Una exposición en la capilla del Oidor de Alcalá de Henares recuerda el comercio más tradicional de la ciudad; una muestra fotográfica y documental sobre el pasado siempre es atractiva pero si lo que muestra es el antiguo comercio complutense tal y como era, es un éxito garantizado.
Alcalá de Henares, 21 de septiembre de 2024.- La droguería de Mariano Blanco con el padre del exalcalde, Javier Bello, como dependiente, la ferretería Calleja, la papelería La Bola de Oro, la zapatería de Manolo Cámara con sus aprendices, la peluquería de Hita, el viejo mercado municipal, la bodega de Manolo Torres… La exposición inaugurada ayer con antiguas fotos y documentos que hace un recorrido por el comercio de Alcalá es una joya que merece la pena ser visitada en la Capilla del Oidor de Alcalá; puede verse hasta el lunes 30.
Se trata por tanto de una interesante exposición dedicada al comercio local titulada “El Comercio en Alcalá. El tiempo entre Mostradores y Escaparates”.
La muestra, ha sido inaugurada ayer por la concejala de Comercio, Orlena de Miguel, que ha manifestado que el objetivo final “no es otro que rendir homenaje a nuestro pequeño comercio, la hostelería y la restauración, tan importantes para la vida social, para la economía y para el empleo en nuestra ciudad. Con esta exposición, además, hemos tratado de mostrar la relación tan estrecha de Alcalá con sus tiendas y establecimientos hosteleros tradicionales, como una parte esencial de su historia y de su memoria popular.
La muestra está compuesta por una “maravillosa galería fotográfica por la que desfilan varias generaciones de comerciantes y hosteleros de Alcalá”, tal y como ha subrayado De Miguel.
El comisario de la exposición es Luis Alberto Cabrera, Jefe de Servicio de Bibliotecas del Ayuntamiento de Alcalá, autor y participante en la publicación de diferentes libros y fotografías antiguas de Alcalá, entre otras obras. A la inauguración también han acudido otros concejales de la Corporación.
La exposición estará abierta todos los días del 19 al 30 de septiembre, de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h en la Capilla del Oidor.
Historia del Comercio Complutense
Desde la antigüedad, la actividad comercial ha constituido un pilar básico en la economía complutense. Así se refleja en sus fueros medievales, en la celebración de sus tradicionales ferias desde 1187, en su mercado semanal en la plaza del Mercado (actual plaza de Cervantes) y en la pujanza del eje comercial de la calle Mayor, cuyos soportales fueron ocupados por las tiendas de los judíos desde la Edad Media hasta su expulsión en 1492. El variado comercio ha sido su seña de identidad hasta fechas recientes.