Unos 300 taxistas se concentraron en la plaza de Cervantes para recordar al compañero asesinado en Alcalá de Henares: “Nos podría haber ocurrido a cualquiera de nosotros”. Los taxistas complutenses piden que se homologuen y legalicen mamparas que les protejan.
Alcalá de Henares, 17 de octubre de 2024.- Unos 300 taxistas de la Comunidad de Madrid, entre los que estaban la práctica totalidad de los que trabajan en Alcalá, que son más de un centenar con las 71 licencias que hay concedidas, se han concentrado este mediodía en la plaza de Cervantes como señal de repulsa al crimen de Isidro, el taxista de 62 años asesinado en el aparcamiento de urgencias del hospital presuntamente por un menor de 16 años que llevaba de pasajero y que huyó tras asestarle cinco puñaladas mortales.
Muchos taxistas de Madrid capital se desplazaron hasta la ciudad complutense, lo mismo que profesionales de Rivas Vaciamadrid, de Coslada… y de Torrejón de Ardoz, la localidad en la que residía Isidro, que contaba los días que le faltaban para su jubilación y se encontró con cinco puñaladas que le arrebataron la vida por nada. Porque el crimen sería tan execrable si hubiera sido para quitarle el dinero recaudado, pero cuando el crimen se produce por nada es todavía mucho más grave puesto que cuestionan muchísimas cosas y señala un grave problema que tiene la sociedad con las bandas, si se confirma por parte de la Policía Nacional la hipótesis de la prueba o examen para el ingreso en una de estas bandas.
Compañeros del gremio han guardado un minuto de silencio por el asesinato, un homenaje que se ha repetido también en varios municipios de la región, como Rivas Vaciamadrid o en Torrejón de Ardoz, ciudad donde residía el taxista fallecido. La Federación Madrileña de Municipios, presidida por la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, convocó a todos los Ayuntamientos a realizar a mediodía este minuto de silencio. También lo hizo la Asamblea de Madrid al inicio de la sesión plenaria de hoy jueves.
“¿Tenemos que esperar a que ocurra algo como la muerte de un compañero para que todo el mundo sea consciente del riesgo en que vivimos?”, se preguntaba uno de los profesionales que conduce un taxi de los 71 que hay en Alcalá de Henares con licencia concedida por el Ayuntamiento. “¡Es que me podría haber pasado a mí, o a cualquier otro compañero!”.
En noviembre de 2019 otro taxista alcalaíno fue apuñalado y murió en la calle Manuel Laredo, en el barrio de Antezana; el ladrón se apoderó del dinero que llevaba recaudado. Del autor del aquel crimen no se supo nada debido a una investigación policial que se enquistó sin lograrse esclarecer la autoría de esa muerte. Pero al menos sí sirvió para algo que en este nuevo crimen sí ha sido fundamental, la instalación de cámaras de seguridad en todos los taxis de Alcalá que graban todo lo que ocurre. Las imágenes del autor fueron fundamentales para su detención; la publicación en las redes sociales de una captura del vídeo con la cara del autor del crimen hizo que su madre lo reconociera y ella misma avisó a la Policía Nacional. En la noche del miércoles al jueves agentes de la comisaría de Policía Nacional de Alcalá de paisano procedieron a la detención del presunto autor, un adolescente de 16 años de edad, en la Corrala de Espartales.
“Sí, las cámaras son importantes, pero no le van a devolver la vida a nuestro compañero”, afirmó el mismo taxista complutense que añadió a El Puert@ que “lo que necesitamos es que homologuen y legalicen mamparas de seguridad entre los asientos delanteros y traseros, que no podemos poner a día de hoy por que no son legales. Eso es lo que queremos”, añadió para apuntar que “al menos que la muerte del compañero sirva para esto porque no sabemos cuándo nos va a tocar”.
Igualmente, la alcaldesa, Judith Piquet, y miembros de todos los grupos políticos de la corporación municipal, así como muchos vecinos, se sumaron a la concentración organizada en la ‘Plaza de Cervantes’ por la ‘Gremial del Taxi’ como repulsa del asesinato y apoyo y cariño a la familia y amigos de Isidro, el compañero taxista fallecido. Piquet expresó el dolor y rabia existentes en la ciudad por este crimen.