Alcalá de Henares, 1 de octubre de 2024.- Del 20 al 29 de septiembre se han celebrado en Villalbilla las fiestas patronales de San Miguel con un programa de actos que ha permitido a los vecinos disfrutar de unos días de alegría y diversión.
Las de San Miguel son las fiestas tradicionales para los vubilleros con un programa en el que destacan actos que perviven a lo largo de los años. Entre ellos está el desfile de peñas y el pregón con el que oficialmente se inician las fiestas, que tuvieron lugar el 25 de septiembre. Se trata de un momento álgido de las fiestas porque en él se da cita una buena parte de los vecinos de Villalbilla; la tradición peñista de la localidad es muy sólida y son muchas las agrupaciones festivas.
Otro de los eventos es el concurso de disfraces, otro de los momentos álgidos de sus fiestas para lo vubilleros. El día 26 tuvo lugar la ofrenda floral y la procesión por las calles de Villalbilla con la imagen de San Miguel. Los tres últimos días de fiestas, el 27, 28 y 29 de septiembre fue el del protagonismo sobre todo de los encierros taurinos, una tradición que entusiasma en la localidad. Y por supuesto hubo una variada programación de actos deportivos, culturales y festivos para todos los gustos y edades sin olvidar los bailes y, por supuesto, la mascletá y la traca final con las que se puso el punto y final a unas fiestas que se viven sobre todo en las peñas.
anto deportivos, culturales como festivos, para todos los gustos y edades.
Este repertorio de actos incluye desde el mítico concurso de disfraces en el que participan las peñas del municipio hasta aquellos eventos que han sido impulsados por los vecinos como la gala “Villalbilla a escena”, que viene a demostrar el talento artístico que tienen los propios vubilleros, pasando por los festejos taurinos con sus encierros y posterior suelta de reses, las actuaciones de la escuela municipal de coreografías, las diferentes orquestas, los torneos y competiciones deportivas, la popular concentración de peñas y su pregón oficial, el día del mayor con su concierto de la banda municipal de música y su concurso de rosquillas, los juegos tradicionales y parques hinchables para los niños, así como los actos religiosos en honor a San Miguel.