El PSOE de Alcalá entregó el jueves 14 de diciembre el premio Libertas al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un acto en el que el secretario general de los socialistas alcalaínos, Javier Rodríguez Palacios, agradeció de corazón a la militancia y a su partido la confianza que le han dado para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, lo que calificó como el más alto honor que ha recibido en su carrera. Javier Rodríguez entregó el premio concedido por el PSOE complutense a José Luis Rodríguez Zapatero “en reconocimiento a “su compromiso con los valores de Igualdad, libertad y solidaridad”.
Zapatero tiró de ironía cuando felicitó la Navidad con una sonrisa después de haber agradecido solemnemente el premio: “Feliz Navidad… no, es importante porque este año habrá Navidad a pesar de que gobierna Pedro Sánchez. El 31 de diciembre llegará un nuevo año y en 2024 gobernará el PSOE en España. Esto es lo que nos les gusta”.
Según Zapatero, “siempre que un socialista recibe un reconocimiento es una exigencia más de compromiso. La historia del PSOE es la dignidad de la vida de los hombres y mujeres, esos son los 120 años del partido en Alcalá y los 143 desde la fundación del partido”.
En cambio sí se puso muy serio cuando dijo la razón por la decidió entrar de lleno en la campaña electoral del 23 de julio diciéndole a su secretaria que anulara para esos días toda la agenda ya que nada más que se iba a dedicar a pedir el voto para Pedro Sánchez. “Fue por la
utilización de la lucha antiterrorista para desgastar al Partido Socialista:
“No lo voy a consentir. Primero, porque sufrimos, como otros muchos, vidas en defensa de la libertad. Segundo, porque fuimos leales cuando el Partido Popular gobernaba, hasta el punto de firmar un pacto (de estado) con José María Aznar. Y (también) porque fuimos valientes pensando solo en la vida, en la libertad y en la paz, para terminar con el terrorismo limpiamente”, dijo.
Eso fue algo de lo que presume con orgullo el expresidente del Gobierno de España: “A cambio de nada se entregaron, se rindieron, se convencieron, de que matar es solo matar y de que la violencia no es defender ninguna idea. Por eso es una gran conquista de la democracia. Un gran ejemplo de la democracia. Bajo mi gobierno, sí, bajo mi gobierno”.
Acto seguido, José Luis Rodríguez Zapatero recordó que doce años después de que ETA anunciase el fin de la violencia, “no ha habido ni una sola acción de violencia ni ninguna excisión”. Algo que el expresidente del Gobierno ha recalcado que es “casi imposible” si se compara con otros procesos de paz acaecidos en países vecinos”.
Zapatero también se comprometió en hacer campaña de cara a 2027 para ganar las elecciones autonómicas en Madrid, ante el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, quien a su vez habló de la ilusión de los socialistas de la región para conseguir el gobierno de la Comunidad de Madrid.
El expresidente dijo que no entiende al PP y a la derecha: “Un partido político es criticado porque tiene capacidad de pactar con otros seis partidos. Pero es al revés. Esa es la gran virtud que tiene el Partido Socialista, que puede pactar con casi todos los partidos políticos del espectro democrático de este país. Es el PP el que no puede. El PP solo puede pactar con Vox.
Para Rodríguez Zapatero, “aceptar democráticamente dejar el poder es lo más importante en política. Un buen demócrata es quien acepta bien salir del poder y asume una derrota electoral”, y en ese sentido puso como ejemplo a Javier Rodríguez Palacios.
En su intervención, éste llegó a decir que “el 28 de mayo ganamos las elecciones y al minuto siguiente sabíamos que no íbamos a gobernar porque habría un pacto entre el PP y Vox. ¿Qué hicimos? ¿Nos fuimos a sus sedes? ¿Les insultamos? No nos ganaron, pero gobiernan legítimamente constitucionalmente y acorde a la ley. Nos toca aguantar y trabajar con rigor y con honradez para controlar al gobierno; con una sonrisa en vez de con una crispación, y con lealtad con Alcalá como la que tendrían que tener ellos con España y que no están teniendo”.
Javier Rodríguez declaró su agradecimiento profundo “por poderme sentar en el lugar en el que se sentó nuestro fundador Pablo Iglesias en 1911” y dijo que “mi obligación, la del grupo de concejales y la de la ejecutiva del partido es que en 2027 recuperemos el gobierno municipal”.