Alcalá de Henares, 9 de marzo de 2025.- El peso de la lógica; la lógica de la calidad; la superioridad que da la mayor calidad. Estas tres frases vienen a resumir lo que ha acontecido esta mañana en el estadio municipal del Val con la victoria por 4-1 del Alcalá, líder destacado de la clasificación del grupo siete de la tercera división RFEF, sobre el colista El Álamo. Lógica, calidad y superioridad. Tres elementos que han determinado el partido. Pero no ha sido tan fácil puesto que ha sido un partido extraño, como la meteorología que ha habido en el Val y en Alcalá en general durante el partido. Llovía con mucha intensidad en la zona norte de Alcalá mientras en el Val resplandecía el sol, y cuando sobre los jugadores caían chuzos de punta y el aire era frío y molesto, junto a Espartales lucía un sol casi primaveral.
Como ha ocurrido con el tiempo, el partido ha tenido fase de lluvia con negros nubarrones, y fase de sol resplandeciente. Lo dicho: Un partido extraño en el que la meteorología y el desparpajo de un rival sin mucha presión puesto que es uno de los más claros candidatos al descenso, podían atragantársele a un Alcalá que necesitaba reafirmarse tras la derrota de la semana anterior en Collado Villalba.
Menos mal que no se había cumplido el minuto 5 de juego cuando ha marcado Izan González ha culminado en gol una jugada coral de los alcalaínos iniciada con el saque con la mano del portero Carlos Pantoja para recibir en la medular el cerebro Sergio Marcos, que sirve a Borja Sánchez. Toque a Álvaro Portero que a su vez pasa hacia la derecha a Izan González para que éste avance hasta el área y bata por alto al meta de El Álamo.
Fue un gol con efecto tranquilizador como un fármaco contra los efectos en el cuerpo de una borrasca que empezó con la derrota en Collado Villalba una semana antes. El Alcalá ha empezado fuerte el partido, creando ocasiones, pero El Álamo ha sabido aprovechar el ansia de los rojillos por hacer ‘jogo bonito’, por dar el mejor pase, el mejor remate y la acción más espectacular sabedores de su superioridad. Y ese no es buen camino. Ángel Vivar Dorado pedía desde la banda intensidad y cabeza mientras se entraba en una fase del primer tiempo en la que El Álamo se hacía con las riendas del partido. No era un dominio de poner en grandes dificultades al Alcalá, ni mucho menos, pero el equipo rojillo no acababa el primer tiempo demasiado fino.
Llegan los brotes verdes con el sol
Es curioso que sobre el verde césped del Val surgieron los brotes verdes en el juego del Alcalá sobre el equipo vestido de verde… con la salida del sol en el segundo tiempo. Lo que no se puede negar es que ha sido un segundo tiempo intenso en el que el Alcalá ha puesto una marcha más.
Ha habido que esperar al minuto 61 para ver el gol de Álvaro Portero, Si Izan González marcaba su octavo gol de la temporada, Álvaro Portero marcaba su décimo cuarto tanto. Y fue una jugada típica de delantero. El pase en profundidad de Malote al ver al veterano delantero tirar el desmarque dejó a éste sólo ante el meta de El Álamo. Los visitantes pidieron fuera de juego con insistencia en una jugada al límite y dudosa, de VAR en primera división.
Diez minutos después ha llegado la sentencia. A los 71 minutos, y nada más salir al terreno de juego el joven Samu Rodríguez, el jugador cedido por el Rayo Majadahonda en el mercado de invierno, ha aprovechado un rechace para sentenciar un partido para el que aun le ha dado tiempo a volverse loco.
Locura que ha llegado en el tramo final. A los 85 minutos El Álamo ha acortado distancia con un lanzamiento lejano de falta que ha desviado en corto Carlos Pantoja para que desde la línea de fondo un jugador visitante tocara hacia el área pequeña donde un compañero fusilaba la portería rojilla. Fue un gol de difícil digestión pero al que Samu Rodríguez supo responder aprovechando un mano a mano con el portero visitante tras un pase al hueco de Pablo Sánchez a los 91 minutos.
De este modo el Alcalá recupera los nueve puntos de ventaja ante el Rayo Vallecano, pero los franjirrojos juegan esta noche en un extraño horario para la tercera división en su domicilio ante el Carabanchel. Es un partido que empezará a las nueve de la noche probablemente para contar con la posibilidad de que juegue Etienne Eto’o, citado para esta tarde con el primer equipo para el partido contra el Real Madrid, lo que significa que el Rayo va a por todas y si Eto’o puede jugar esxta noche, lo hará.
