Fue con ocasión del acto de clausura del curso de la Asociación de Mujeres Demócratas Complutenses (AMDIC), celebrado el pasado 21 de mayo. La gran novedad del festival, celebrado en el Teatro Salón Cervantes, consistió en la actuación de un grupo alemán de baile español, el grupo “Pasión Flamenca”, que tiene su sede en Stuttgart y que le dio el toque internacional al evento que la asociación celebra todos los años por estas fechas.
La actitud inquieta de las “Democráticas” y su grupo de baile, siempre abriendo fronteras, hizo que “Pasión Flamenca” se desplazara a Alcalá y deleitara con su arte al numeroso público asistente a su festival de fin de curso. Pero hay algo más que vincula al grupo de baile alemán con la Asociación y, por ende, con Alcalá de Henares: Se trata de Cristina Palazón, una “Democrática” desde hace más de 20 años, que es una de las bailaoras del grupo y a su vez hija de otra “Democrática” mucho más veterana, Sari López. Y fue precisamente Sari la que tomó las riendas de la iniciativa de traer a Alcalá al grupo alemán y se encargó de todas las gestiones y labores de mediación con la Asociación. Nada fácil, pero Sari lo consiguió.
Paseando la esencia española por tierras teutonas
Y como los de “El Puerta” y sus lectores somos muy curiosos nos llamó mucho la atención la existencia de esta “Pasión Flamenca” en un territorio teóricamente tan alejado de estas pasiones, como es la ciudad alemana de Stuttgart, y en seguida nos pusimos en contacto con Cristina para que nos contara todos los detalles del grupo de baile al que pertenece.
Cristina Palazón lleva viviendo en Alemania desde 2010 pero, a pesar de contar ya con la doble nacionalidad, no ha perdido un ápice de su sangre española y su pasión alcalaína, que luce orgullosa por los escenarios de Alemania y otros países de Europa. Por ello, “Pasión Flamenca” es una de las maneras que Cristina tiene de pasear la esencia española por tierras teutonas.
El grupo de baile fue fundado por la bailaora hispano-germana Silvia Cabanillas, con orígenes en Jerez de la Frontera. “Silvia –nos dice Cristina- ha conseguido que españoles como yo podamos sentirnos como en casa, aunque estemos a más de 2.000 km. Además de transmitir a los alemanes su pasión por la cultura española, les contagia su temperamento español y consigue que la conexión con el público sea inmediata. Además, Silvia es una virtuosa del baile: su domino del ritmo y el compas es increíble, lo que la hace única”.
Un grupo de baile muy diverso
A primera vista podría parecer llamativo que un grupo flamenco tenga tanto tirón entre los alemanes. De hecho, nos dice Cristina, “el grupo no sólo tiene alemanes entre sus filas. Aunque estos son mayoría, hay también miembros de otros países y, por supuesto, españoles. Pero esta no es la única diversidad que encontramos en el grupo, ya que este está formado por hombres y mujeres de rangos de edad muy diferentes. Esta diversidad lo enriquece muchísimo”.
“Pasión Flamenca” no sólo llena los teatros sino que participa en importantes eventos. Así, en el año 2009 actuaron para la antigua ministra federal de Familia, Úrsula von der Leyen, hoy presidenta de la Comisión Europea. Otro gran hito para el grupo fue la actuación en 2015 en la Eurocopa de Baloncesto (España-Alemania) en el MHP Arena de Ludwigsburg. Y, por supuesto, sus actuaciones están también muy solicitadas para la celebración de grandes eventos privados.
Preguntada por la compatibilidad entre el carácter alemán y la pasión española, Cristina lo tiene claro: “las bailaoras alemanas son muy buenas en técnica y disciplina y el arte (sonríe) lo acaban adquiriendo con la pasión que les imprime Silvia, la directora del grupo”.
En su visita a Alcalá, las once bailaoras (siete alemanas y cuatro españolas), aparte de dejar constancia de su buen hacer en el escenario, aprovecharon para visitar la ciudad. Quedaron encantadas con una ciudad como la nuestra, llena de historia, belleza y vida… Tan encantadas quedaron que están deseando volver. Esperemos que sea pronto.