El incendio de un piso deja un intoxicado por humo de 71 años. La Comunidad de Madrid insiste en su campaña de prevención de la propagación del humo en incendios de viviendas. El 5 de mayo falleció en Alcalá un hombre de 48 años en el incendio de su piso; murió por intoxicación de humo.
Alcalá de Henares, 3 de octubre de 2024.- Un hombre de 71 años ha sufrido este jueves de madrugada una intoxicación leve por inhalación de humo tras el incendio ocurrido en su vivienda, situada en la Avenida Dos de Mayo, 37, en Móstoles, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Hasta cuatro dotaciones de Bomberos Comunidad de Madrid y un dispositivo sanitario de Summa 112 se han trasladado al lugar de los hechos, donde observaron al varón a través de la ventana exterior del cuarto piso, tras lo que lograron acceder a la vivienda y rescatarlo a través del hueco de las escaleras y ha sido enviado al Hospital de Móstoles.
El incendio, que ya ha sido controlado y extinguido, se encontraba muy extendido dentro de la vivienda y sobre todo se ha visto afectado el salón de la misma, de unos 20 metros cuadrados, mientras que el humo se ha expandido a otras habitaciones de la casa, de unos 80 metros cuadrados.
La Comunidad de Madrid continùa con su campaña de prevención de la propagación del humo en incendios de viviendas. Las recomendaciones son el cierre de puertas, tapar rendijas con toallas y otras como no utilizar ascensores para escapar al exterior. Los bomberos recuerdan que cinco bocanadas de humo en un incendio pueden llegar a ser letales.
La intoxicación que provoca la inhalación y los gases tóxicos derivados del fuego
son el principal motivo de muerte por este tipo de siniestros en España, con dos
de cada tres fallecidos. Por ello, el Ejecutivo autonómico difundirá, a través de sus
redes sociales (X, Facebook e Instagram) recomendaciones del Cuerpo de
Bomberos regional sobre cómo actuar ante un incendio, tanto en casas como
edificios, con el hashtag #CierraLaPuertaAlHumo.
También hay que recordad que el 5 de mayo un hombre de 48 de edad y nacionalidad rumana falleció en el incendio de una vivienda en el número 1 de la calle Turina, en el barrio de El Chorrillo de Alcalá de Henares.
El suceso ocurrió de madrugada consistiendo en un incendio con mucha carga de humo y abundantes llamas subiendo por fachada que se inició en la cocina de un piso de la primera planta de un edificio de cuatro. Al lugar han acudido siete dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid pertenecientes a los parques de Alcalá y de Torrejón, así como servicios sanitarios, agentes de la Policía Local de Alcalá que han realizado labores de corte del tráfico en la calle y acordonamiento, así como servicios sanitarios del SUMMA 112, de Cruz Roja y de Protección Civil. Al entrar en la vivienda los bomberos encontraron inconsciente a un hombre que fue evacuado pero ya en la calle no dieron resultado las maniobras de reanimación cardiopulmonar.