Alcalá de Henares, 19 de octubre de 2024.- Un trabajador de 57 años ha fallecido tras ser arrollado por un tren turístico en la Estación de la Poveda, en el municipio de Arganda del Rey.
Según han informado desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el accidente laboral ha tenido lugar este sábado. A su llegada, sanitarios del SUMMA 112 han confirmado el fallecimiento.
Dos dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid también se han desplazado hasta la localidad para realizar labores de saneamiento y seguridad de la zona.
El hombre había sido veterano de la Asociación Vapor Madrid, una empresa de las “de toda la vida” que presta un servicio de un tren turístico. El varón llevaba más de 15 años colaborando con la entidad en cuestión.
El Tren de Arganda, del que se decía que ‘pita más que anda’, es un veterano convoy histórico que realiza un recorrido de casi 4 kilómetros por el único tramo preservado del antiguo Ferrocarril del Tajuña. Su objetivo es rememorar cómo se viajaba en estos trenes y cómo se trabajaba hace más de 100 años en el desempeño de oficios ya desaparecidos, como fogoneros, guardafrenos, etc.
El Tren de Arganda está gestionado por la asociación sin ánimo de lucro “Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid” (CIFVM).
El tren está formado por coches de madera, algunos ya centenarios: el AC-201, fabricado por Carde y Escoriaza en 1916, y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda, a partir de antiguos chasis de vehículos ferroviarios.
Adicionalmente se acostumbra a incorporar un vagón de “Jefe de Tren” reconvertido en coche de pasajeros y procedente del ferrocarril Ponferrada-Villablino (PV).
Este venerable tren circula entre la estación de “Poveda” (Arganda del Rey) y el apeadero de la Laguna del Campillo (Rivas Vaciamadrid) los fines de semana de las temporadas de primavera y otoño, con salidas a las: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h.