Agentes de la Policía Local de Alcalá se hicieron cargo en la madrugada del lunes 20 de noviembre de seis botellas de 600 ml. de óxido nitroso, el llamado ‘gas de la risa’ , un gas con propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas,
incoloro, casi inodoro y con un ligero sabor dulce y que ya está considerado por la delegación del gobierno del Plan Nacional sobre Drogas como sustancia estupefaciente.
Sobre las dos de la madrugada un testigo presencial avisó a la Policía Local advirtiéndoles que había visto cómo una persona bajaba de un coche en la calle Isaac Newton, en el llamado polígono de Mapfre, junto a la A-2 y al camino viejo de Ajalvir, y de forma sospechosa dejó una caja.
Al lugar referido acudieron agentes policiales comprobando que en efecto había una caja y que en el interior de este había seis botellas de 600 ml de óxido nitroso, el gas de la risa, que está siendo cada vez más utilizado en fiestas como sustancia estupefaciente como desinhibidor.
Los agentes policiales recuperaron la caja con las botellas y la trasladaron a dependencias policiales para que especialistas en estupefacientes investiguen su procedencia y posible destino.
Fuentes policiales manifestaron a El Puert@ su sospecha de que pudiera tratarse de un depósito de alguien que pretendía que otras personas recogieran la caja para su uso propio o para a su vez distribuirla de forma minorista.
Según la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el óxido nitroso tiene propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas, incoloro, casi inodoro y con un ligero sabor dulce. Es comburente y más pesado que el aire.
Es una sustancia de alta disponibilidad y bajo precio. Existe una percepción social de seguridad en su consumo. El óxido nitroso, conocido como “el gas de la risa”, se ha convertido en una droga de moda en Europa, barata y popular entre los jóvenes; pero su consumo puede conllevar graves secuelas.
Se presenta en formato líquido o en gas comprimido. Se le conoce coloquialmente como “gas de la risa” o “gas hilarante”. Otros términos que se utilizan debido a su forma de presentación son wippets (cartuchos metálicos cilíndricos) y globos.
Por lo general, se inhala una mezcla de 65% de oxígeno y 35% de óxido nitroso. Sus efectos aparecen rápidamente y también desparecen en un corto espacio de tiempo.
Como un inhalante ya que es de las pocas drogas que se encuentra en estado gaseoso y, al consumirse, se expande para llenar los pulmones. Esta sustancia es a la vez droga de abuso y fármaco con indicaciones concretas en terapéutica. Así, los gases anestésicos de uso médico incluyen el éter, el cloroformo, el halotano y el óxido nitroso. El óxido nitroso es un gas incoloro que se usa comúnmente para
sedación y alivio del dolor.
Este gas, por sus propiedades como anestésico, ha sido utilizado ampliamente en odontología, como coadyuvante para la sedación y el mantenimiento de la anestesia.
Otros usos:
Aditivo alimentario industrial. Se utiliza como propulsor en latas y dispensadores de
crema batida. Otros productos caseros y comerciales que contienen gases son los encendedores de butano, los tanques de gas propano y los refrigerantes.
La vía de administración es inhalada a través de globos que funcionan como reservorio para inhalarlo, de manera que llega al cerebro a través de las vías respiratorias, actuando como depresor del sistema nervioso central.