Bruselas, 23 nov (EFE).- La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, dijo este jueves que el Partido Popular “se equivocó” con su estrategia de llevar el debate de la amnistía al Parlamento Europeo y “no consiguió” su propósito de convertirlo en “un problema para la Unión Europea”.
“Dentro de la legitimidad que tiene cualquier grupo parlamentario de presentar los debates que considera oportuno, creo que el Partido Popular, sinceramente lo digo, se equivocó con esta estrategia y además ayer fue muy claro que no consiguió que su problema fuese un problema para la Unión Europea”, reflexionó Alegría en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo europeo de Educación.
Alegría subrayó en este sentido que el comisario europeo de Justicia, Didier Rynders, fue “muy claro” al decir en la Eurocámara que “es un asunto que se tiene que debatir en nuestro país”.
Ente el pleno de la Eurocámara ayer en Estrasburgo (Francia), Reynders aseguró que la Comisión Europea sigue analizando la proposición de ley de amnistía que le ha remitido el Gobierno de manera “cuidadosa, independiente y objetiva” y en constante contacto con las autoridades españolas.
En cualquier caso, añadió que Bruselas mantiene que la crisis catalana es “un asunto interno español que se tiene que gestionar en línea con el orden constitucional”.
Además, según Alegría, el PP sabe “perfectamente” que la proposición de ley que el Partido Socialista presentó con respecto a la ley de amnistía presentó el martes “pasó el primer trámite en el Congreso de los Diputados con la validez que se requiere por parte de los letrados del Congreso y a partir de ahí se abre un debate”.
La portavoz del Gobierno recalcó que se trata de una proposición de ley “impoluta” desde el punto de vista jurídico y constitucional.
Alegría también trasladó a los populares una “segunda reflexión”: “acabamos de iniciar una legislatura y desde luego como país tenemos muchos retos que afrontar en materia de vivienda, en materia de consolidar derechos sociales, en materia de seguir ampliando y mejorando todas aquellos derechos que hemos puesto en marcha también en estos últimos años”, dijo.
Los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y los que permanecerán en la oposición esta legislatura en España chocaron este miércoles en el hemiciclo del Parlamento Europeo sobre la proposición de ley de amnistía, que Bruselas aún no ha terminado de analizar y sobre la que mantiene contactos con el Gobierno.
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Felix Bolaños, tiene previsto acudir a Bruselas la próxima semana para explicar a los comisarios del ramo la ley de amnistía.