Un hombre de 50 años muere en un nuevo accidente de motocicleta en la región. El accidente ha ocurrido en la carretera M-629, en la subida al puerto de Canencia desde Bustarviejo, y se han visto involucrados dos turismos.
Alcalá de Henares, 24 de noviembre de 2024.- Un motorista de 50 años ha fallecido en un accidente de tráfico en el que se han visto implicados dos turismos en la M-629 a la altura de Bustarviejo en las inmediaciones del puerto de Canencia, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid, una ruta muy transitada en fines de semana. Alrededor de las doce del mediodía, una llamada alertó a los servicios de emergencias sobre el siniestro que tuvo lugar en el kilómetro seis de la carretera mencionada.
Uno de los helicópteros del SUMMA112 y dos unidades terrestres han llegado al lugar. Al momento de la llegada de los sanitarios, el paciente ya estaba en parada cardiorrespiratoria. Más de 30 minutos de maniobras de RCP avanzada han llevado a cabo los sanitarios, pero no han logrado revertir la parada y han confirmado el fallecimiento como consecuencia de los traumatismos sufridos en el accidente.
El psicólogo de guardia ha sido desplazado por SUMMA112 para brindar atención a la conductora de uno de los vehículos involucrados. La Guardia Civil, que ha cerrado la carretera debido a las labores de los equipos de Emergencia, está llevando a cabo una investigación sobre lo sucedido.
El colectivo de los motoristas incrementó su número de fallecidos más que ningún otro durante 2023: 317 conductores y ocupantes de motocicletas perdieron la vida en accidentes en carretera. Son 42 personas fallecidas más (+15%) que en 2022 y 129 más que hace una década. Casi el 18 por ciento de las victimas mortales en accidentes de tráfico en España son motoristas, según los datos de la Dirección General de Tráfico.
La explicación a esta tendencia ascendente en 2023 en cuanto al número de motoristas fallecidos es que en 2023, las matriculaciones de motocicletas estuvieron un 13% por encima de los valores de 2019. Es una tendencia opuesta a la del turismo. Hay más uso de la motocicleta, tanto en desplazamientos laborales como en fin de semana.
Respecto al tipo de motorista que se ve implicado en más siniestros mortales, las circunstancias del siniestro y el tipo de moto que conduce, la DGT aclara que el motorista tipo fallecido en las carreteras españolas es un hombre de entre 35 y 64 años y con más de diez años de antigüedad en su permiso de conducir. Ocho de cada diez fallecen en siniestros ocurridos en carreteras convencionales, más de la mitad en fines de semana. Dos de cada tres conducían motos de alta cilindrada y, en la mitad de las ocasiones, el siniestro se produjo por salida de la vía.