Alcalá, 5 de diciembre.- El secretaro general del PSOE en Alcalá, portavoz municipal socialista y exalcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ya es diputado en el Parlamento Español. Hace unos minutos la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol le ha tomado juramento o promesa de acatar la Constitución y él desde su escaño ha prometido acatarla. El alcalaíno ha recogido el acta que ha dejado la ministra de transición ecológica, Teresa Rivera.
Javier Rodríguez Palacios de 51 años de edad es el primer alcalaíno diputado nacional por la circunscripción de Madrid después de Manuel Azaña, de Izquierda Republicana, que fue elegido por esta misma circunscripción en1936. Entonces había otro alcalaíno en el Congreso de los Diputados, el socialista Andrés Saborit, pero él fue elegido por la circunscripción de Ciudad Real.
Rodríguez Palacios iba en el puesto número 11 de candidatos en la lista que presentó el PSOE por Madrid en las elecciones generales del 23 de julio. Con el recuento del voto presencial y del voto por correo en la noche del 23 de julio era diputado sin embargo el recuento del voto del censo de los españoles ausentes en el extranjero (CERA) le dio ese último escaño por Madrid al PP.
Ha sido la renuncia de varios ministros que iban en la lista por Madrid, así como la del también elegido diputado, Óscar López al ser nombrado jefe de gabinete del presidente en el palacio de la Moncloa, lo que ha posibilitado que Javier Rodríguez haya podido tener el acta de diputado.