Alcalá de Henares, 23 de octubre. Día grande para el Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá al celebrar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el quincuagésimo aniversario de su fundación y comienzo de una historia prolífica en cuanto a la formación de profesores en Alcalá.
El presidente de la Fundación Cardenal Cisneros y Provincial de Maristas Ibérica, Abel Muñoz Gutiérrez, y el secretario y tesorero de la misma, además de director del Centro Universitario situado en la avenida de los Jesuitas de Alcalá, Joseba Louzao, han ejercido como anfitriones de un acto muy especial que ha contado con la presencia e intervención del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.
Entre las autoridades asistentes han estado el obispo de Alcalá, Antonio Prieto, y la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento complutense, Isabel Ruiz Maldonado, así como diversos vicerrectores de la Universidad y concejales del Ayuntamiento de Alcalá.
Un mes después del inicio del curso 2023-2024, y con las aulas de Grado y Postgrado en en plena actividad, el centro celebra un hito en su historia como centro de educación superior. Es una celebración con gran entusiasmo y agradecimiento a las personas que impulsaron esta institución y a las que la han sostenido a lo largo del tiempo, el 50 Aniversario del Centro Universitario Cardenal Cisneros.
La historia la construyen las personas que han formado y se han formado en la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, hoy bajo la denominación de Centro Universitario Cardenal Cisneros, presentes con su trabajo en tantos centros educativos, sociales y de atención psicológica de toda España y del mundo entero. Merecen especial atención algunos de los principales hitos desde su fundación hasta nuestros días.
En 1973, nace la Fundación Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares como proyecto del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza para el desarrollo de una Escuela Universitaria homónima. Fue reconocida como Fundación Cultural Privada por Orden de 30 de septiembre de 1977 (BOE, 28/10/1977). El inicio de su actividad formativa como Escuela Universitaria fue la formación de Profesorado de EGB, con tan solo 25 alumnos, y el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid y que pretendía capacitar a hermanos y novicios de la Congregación. 1977 también fue el año en el que la Universidad Complutense aprobó oficialmente los estudios del centro y un año después se reconocieron oficialmente todas sus titulaciones.
En 1978, comienza a funcionar la Escuela de Tiempo Libre EALA, ligada a la Escuela Universitaria, que quiso dar respuesta a las necesidades formativas de aquellas personas que dedican parte de su tiempo a la educación y formación de niños y jóvenes en el ocio y tiempo libre. Durante sus más de 40 años, articuló diferentes acciones y programas, con gran presencia en la ciudad de Alcalá de Henares, finalizando su actividad en 2022.
Convenio con la Universidad de Alcalá
En 1979, la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros se adscribe a través de un convenio a la Universidad de Alcalá, que había vuelto a abrir las aulas en 1977, recuperando un pasado universitario que había sido interrumpido por los avatares históricos del siglo XIX. Se iniciaba así una adscripción que dura hoy en día y que tantos proyectos y colaboraciones ha permitido a lo largo de las décadas. Desde entonces, los estudiantes de la Escuela Universitaria obtuvieron títulos de la Universidad de Alcalá.
En el curso 1991-1992, se comenzaron a impartir cinco especialidades de la Diplomatura de Magisterio: Educación Infantil, Educación Primaria, Lengua Extranjera, Audición y Lenguaje y Educación Especial. Y en 1995 empezó a ofertarse, además, la Diplomatura en Educación Social para dar una respuesta formativa dentro de la educación no formal y participar activamente en la mejora de la realidad social y en la construcción de un mundo más justo y solidario, a través de una gran diversidad de destrezas y estrategias socioeducativas.
En el año 1998, se celebraron los actos del 25 aniversario de la fundación de la Escuela Universitaria, entre los que podemos destacar el acto oficial que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, presidido por el entonces Rector de la UAH, Manuel Gala; el Provincial de Madrid, el H. Adolfo Varas; el Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; el Director delegado de la UAH, Luis Rebollo; y el Director técnico de la Escuela Cardenal Cisneros, el H. Cecilio Díez.
La revista Pulso. Revista de Educación había nacido en 1977 como una revista interna de la Escuela. En el año 2001 -con su número 24- cambió su objetivo y formato para pasar a ser una revista científica de investigación en el ámbito educativo. Desde entonces, se ha dirigido a especialistas, investigadores y profesionales del campo de la educación, para publicar artículos originales de investigación empírica y teórica, estudios, revisiones y experiencias educativas.
Pioneros en la formación online
Fue en 2003 cuando se puso en marcha el Campus Virtual y la modalidad semipresencial de los estudios de Educación Social y de las cinco titulaciones de Magisterio que venían impartiéndose hasta el momento únicamente de modo presencial. La Escuela fue un centro pionero en la puesta en marcha de estudios universitarios semipresenciales, cuando pocas Universidades concebían aún esta metodología, mucho más desarrollada y adaptada al estudiante que los tradicionales estudios a distancia.
En 2004, la Administración General del Instituto de los Hermanos Maristas, en Roma, crea la Red Internacional Marista de Instituciones de Educación Superior, donde se reúnen todas las instituciones de Educación Superior del ámbito marista. El Centro Universitario Cardenal Cisneros forma parte de ella desde su fundación. Una red que le une con 27 instituciones a nivel internacional en más de diez países.
El Aula de Cultura Cardenal Cisneros, también denominada Universidad Abierta durante algunos años, se fundó en 2007 y continúa su actividad en la actualidad como foro de intercambio y educación permanente dirigido a personas con inquietudes culturales, ofreciendo formación científico-humanística de calidad en materia de Ciencia, Tecnología, Literatura, Humanidades, Arte o Ciencias Sociales.
La implantación de los Títulos de Grado llegó en el curso 2010-2011, según el proceso de adaptación de las universidades españolas y del resto de Europa (Plan Bolonia) al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Atendiendo a las necesidades de la reforma de planes de estudio y a la implantación de modelo diferente de universidad, en otoño de 2012 se ponía en funcionamiento la nueva Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Este edificio, de aproximadamente 3.000 metros cuadrados de superficie repartidos en cinco plantas, duplicaba el número de puestos de estudio individual y suma 18 salas de trabajo en grupo y diversos recursos para la comunidad educativa. Además, acoge una sala de exposiciones para exhibir la obra de artistas de reconocido prestigio o, incluso, los trabajos de los estudiantes en diferentes asignaturas.
La Orden 2807/2013, de 27 de junio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte autorizaba el cambio de denominación de la “Escuela Universitaria Cardenal Cisneros” a “Centro Universitario Cardenal Cisneros”, centro adscrito a la Universidad de Alcalá. El cambio de nombre llevó asociado un cambio importante de imagen corporativa, implantado a lo largo del curso 2013/2014.
En 2014, la oferta del Centro se amplía con el Grado de Psicología al que se sumará el Máster en Psicología General Sanitaria (2018) y el Máster en Evaluación e Intervención con Adolescentes en conflicto (2020).
A lo largo del curso 2023-2024, el Centro acogerá diferentes actividades dirigidas a la comunidad universitaria y a todo su entorno, comenzando por un acto institucional en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, que tendrá lugar el 23 de octubre; una exposición de materiales didácticos en el Campus universitario, un festival para estudiantes, diversas jornadas profesionales, eventos para alumni y una gran celebración a final de curso coincidiendo con la celebración de San Marcelino Champagnat, patrón del centro y fundador de la Institución Marista.