Alcalá, 22 de abril.- Una treintena de afiliados del PP de Alcalá participaron en las elecciones al parlamento vasco de ayer domingo 21 de abril apoyando y colaborando con sus compañeros del PP vasco, algo que se viene repitiendo en los procesos electorales autonómicos de esa comunidad a fin de colaborar con una militancia que ha sufrido enormemente por sus ideas políticas constitucionalista. La mayor parte de los populares alcalaínos fueron en un autobús que se fletó para ello, y algunos lo hicieron por medios propios.
A los alcalaínos se les asignaron colegios electorales de la localidad vizcaína de Basauri, al sur de Bilbao, granero de votos del Partido Nacionalista Vasco que ganó las elecciones en número de votos pero empató en número de escaños con la formación abertzale EH Bildu. En Basauri la victoria con claridad fue para el PNV mientras que el PP vasco mejoró claramente los resultados obtenidos en ese municipio en 2020.
Los populares alcalaínos, que participaron como interventores y apoderados del PP en los colegios basauritarras, viajaron con la presidenta del PP y alcaldesa complutense, Judith Piquet, y con el secretario general, Jorge de la Peña al frente. También estuvieron concejales y concejalas en el consistorio alcalaíno.
A la espera del voto de los residentes en el extranjero, el PNV volvió a ganar las elecciones vascas en número de votos pero empató a 27 escaños con EH Bildu, formación que logró sus mejores resultados de la historia.
Con el escrutinio finalizado, el PSE se consolida como tercera fuerza al ganar dos parlamentarios y lograr 12, seguido del PP que también mejora sus resultados y consigue 7 representantes, uno más que en 2020. Todo ello a la espera del voto CERA que puede hacer bailar dos escaños.
Sumar, emerge en el panorama político vasco al hacerse con un escaño, y Vox mantiene el suyo. Sin embargo, Elkarrekin Podemos, que tenía 6 parlamentarios, desaparece.
Con estos resultados, los actuales socios de gobierno, PNV y PSE, podrían repetir sin problemas su coalición al frente del Gobierno Vasco, al sumar 39 de los 75 escaños. Una fórmula de gobierno que también está vigente en diputaciones y ayuntamientos.
Los alcalaínos coincidieron con otros voluntarios madrileños que defendieron en los colegios vascos los intereses del PP, entre ellos con su secretario general regional, Alfonso Serrano.