Alcalá, 12 de mayo.- Alcalá acoge el VII encuentro de encajeras de bolillos. La reunión, que ha contado con más de 400 encajeras ha sido ayer en la plaza de Cervantes.
El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Mujeres Vía Complutense, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá. La primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, el concejal de Igualdad, Santiago Alonso y la concejala de Participación Ciudadana y Mayores, Esther de Andrés, dieron la bienvenida a las participantes.
También participaron otros miembros de la corporación municipal que saludaron a las participantes, procedentes tanto de Alcalá de Henares como de otros municipios.
El acto estuvo amenizado desde el quiosco de la música por Románticos de Alcalá y la rondalla del Centro de Mayores Municipal Gil de Andrade.
El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil, considerada como un oficio artesanal, que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama “mundillo”. El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla, también conocido como “picado”.