Alcalá de Henares, 15 de mayo de 2026.- Mágica. Así definió la alcaldesa la Noche en Blanco que se celebrará si el tiempo lo permite el sábado 16 de mayo. Será una cita en la que Alcalá compartirá lo mejor de sí misma y lo van a hacer los alcalaínos, para los alcalaínos y también para quienes visiten la ciudad complutense. Van a ser más de 120 actividades para todos los públicos y para todos los gustos y en ellas se han coordinado el Ayuntamiento de Alcalá, la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo para componer una programación donde los ciudadanos son los verdaderos protagonistas. Durante toda la jornada, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una amplia programación que combina música, arte, gastronomía y propuestas familiares en distintos espacios emblemáticos de la ciudad. Entre las actividades más destacadas se encuentra el concierto a la luz de las velas en el Palacio Arzobispal, protagonizado por el dúo Simant Dúo, procedente de Valencia, que ofrecerá un repertorio de trompeta y piano con versiones especialmente cuidadas.
Serán muchas las posiblidades con las que disfrutar. La Plaza de San Lucas acogerá una original degustación de migas con chocolate blanco creadas por el cocinero Iván Plademunt, mientras que la Plaza de San Diego será el escenario de un pase de modelos a cargo de la reconocida diseñadora alcalaína Patricia de Dios. Además, la artista titulada en Bellas Artes Miriam Bohigas será la encargada de crear el photocall oficial de la Noche en Blanco en la calle de San Juan.
Los balcones de la Casa Tapón se abren como escenario
El arte también tomará los balcones de la Casa Tapón, que se abrirán a la calle Mayor para acoger distintas intervenciones artísticas. Por su parte, la Plaza de Cervantes volverá a ser punto de encuentro para cientos de aficionados al baile con una gran quedada de música latina, acompañada por la banda invitada Compota de Manana.
La programación incluye propuestas como las actividades de las casas regionales en el Patio de Santo Tomás de Villanueva, el ciclo “Los madrileños para la historia” en los patios del Colegio de Málaga y el espectáculo Compás Flamenco en la Residencia de Estudiantes Lope de Vega.
En el ámbito gastronómico, cerca de una treintena de restaurantes participarán en la jornada final de la Semana de la Tapa Europea, ofreciendo tapas inspiradas en los países de la Unión Europea. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Alcalá Gastronómica, que además rendirá homenaje a los Vinos Blancos de Madrid.
Tatoos alcalaínos
También la Noche en Blanco contará con un gran artista del tatuaje, Aitor Almeida, que ha diseñado unos ‘tatoos’ con contenido 100 x 100 alcalaíno que encandilarán a los amantes de este género artístico.
La oferta se completa con visitas guiadas por el Casco Histórico, que permitirán descubrir el rico patrimonio de la ciudad, estatuas vivientes, el Quijote escritos por los ciudadanos en la Capilla del Oidor, la Fiesta del Distirito I, o las casi 30 actividades que tendrán lugar en el entorno de la Plaza de la Paloma para público familiar en lo que será ese aperitivo de la tarde noche, uniendo el Día de la Inclusión, con el Día de la Familia, con los Talleres de Leroy Merlín y la exposición del Parque de Bomberos, la nueva actuación del grupo Migrañas, la zumba con Cascos o la conga por la inclusión. También el Parque O’Donnell acogerá durante tres días una de las mayores concentraciones de food-trucks de España, acompañada de música en directo y otras propuestas artísticas.
La Noche en Blanco en Alcalá
La parte mayoritaria del gobierno municipal, es decir, el PP, presume de su creación en Alcalá y recuperación de la Noche en Blanco. Para los populares es el buque insignia de la cultura en la primavera complutense por el volumen de actividades y dimensión de la programación, buque insignia que se complementa perfectamente con el abril cervantino y que será la antesala de lo que dentro de un mes será el festival hispanoamericano del Siglo de Oro, Clásicos en Alcalá, que este año celebra 25 años desde su creación en 2001.
De hecho la alcaldesa Judith Piquet, que invitó a todos los alcalaínos a vestirse de blanco y participaro el sábado 16 de mayo en las actividades, reconoció que “movidos precisamente por la ilusión, la alegría y el orgullo nos propusimos recuperar este evento cuando llegamos al gobierno municipal de nuestra ciudad, tras años de exclusión y de olvido”.
La primera edición
La primera edición de la Noche en Blanco en Alcalá fue en 2011. El gobierno municipal presidido entonces por el popular Bartolomé González se fijo en el modelo de ‘Noche en Blanco’ de ciudades en el mundo y en España para crear una jornada intensa en lo cultural para movilizar a miles de personas. Por aquel entonces era concejal de Cultura Gustavo Severien, que hoy forma parte del equipo de gobierno como edil de Hacienda. La primera edición fue todo un éxito pero la segunda, en 2012, se vio desvirtuada por las protestas de diversos colectivos y asociaciones. Incluso los ediles del equipo de gobierno se vieron obligados a ser protegidos por la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional ya que se produjeron diversos disturbios y lanzamiento de objetos contra los ediles.
El gobierno municipal decidió que la Noche en Blanco se celebrara en Alcalá cada dos años. Por tanto en 2013 no hubo pero sí se celebró con gran éxito de participación en 2014. Fue la última de aquella etapa. Con el cambio de gobierno en 2015 y la llegada al ejecutivo local del PSOE con Somos Alcalá se tomó la decisión de cambiar de modelo. En lugar de concentrar todas las actividades en una noche, se optó por la programación de ciclos culturales cada fin de semana.
De la Noche en Blanco no se supo más hasta el nuevo cambio de gobierno en 2023. En cuanto el PP regresó al ejecutivo municipal se propuso la recuperación de la Noche en Blanco, lo cual ocurrió en 2024, es decir, diez años después de la última edición celebrada. Por tanto la de este año es la tercera de la nueva etapa y la sexta de la historia en Alcalá.
El origen
La Noche en Blanco es una iniciativa cultural creada en París en 2002 y cuyo gran éxito se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas organizan su propia Noche en Blanco, inspirándose en el modelo original.
En 2007 las ciudades de Bruselas, Madrid, París, Riga y Roma decidieron crear un proyecto artístico común: un lounge en el seno de cada noche en blanco, definido por una carta de intenciones. En 2005 la Noche en Blanco llega a São Paulo, Brasil, adonde pasa a llamarse “Virada Cultural”, siendo la primera ciudad fuera de Europa donde se ha celebrado. En 2008, Lima, capital de Perú, empieza a celebrarla también; en 2011 se suma La Paz, Bolivia, y ya lo hemos dicho, Alcalá; len 2013 la ciudad de Bogotá, en Colombia; en ese mismo año la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán; y, en 2016, se realizó la primera edición en San Salvador, capital de El Salvador.
El propósito de la Noche en Blanco, cuya denominación viene dada al celebrarse tras el ocaso, es acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos. Los objetivos comunes de todas las ciudades que organizan Noches Blancas son: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad. Además se fomenta el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos y la internacionalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas.
Noches blancas en España
Las primeras ciudades españolas en organizar La Noche en Blanco fueron Madrid en 2006 y Burgos, Málaga, Albacete y Barcelona en 2008. Desde 2011 numerosos municipios por toda la península ibérica han ido sumándose a esta iniciativa cultural.
La primera Noche en Blanco en España tuvo lugar en Madrid en septiembre de 2006, resultando un éxito de participación e interés que dejaron patente los centenares de miles de ciudadanos que esa noche acudieron a la convocatoria.
En septiembre de 2007 desde las 21 horas del sábado 22 hasta las 7 de la mañana del domingo 23, se celebró la segunda Noche en Blanco de Madrid. Los números, una vez más, son enormes: 173 actividades, el 80 % concebidas específicamente para este evento, 118 espacios y una programación en la que van a participar 233 entidades culturales —95 de ellas, como el Instituto Cervantes o el Congreso de los Diputados, participan por primera vez— y 156 compañías o artistas individuales.

















































