El Ayuntamiento ha dado un sentido homenaje a sus vecinos centenarios en un acto en el parque O’Donnell el día internacional de las personas mayores tal y como lo estableció la Asamblea de las Naciones Unidas el 1 de octubre. Una docena de personas con 100 años o más de edad han recibido este homenaje; en un principio se inscribieron catorce personas sin embargo dos de ellas no han podido asistir debido a los achaques propios de su edad. Por tanto han sido doce personas, que tienen desde los 105 años, a punto de cumplir los 106 el 10 de octubre, de Rosario Estévez hasta los 100 años que cumplirá el 4 de diciembre Júpiter de Marcos Cuesta, y con la particularidad de que una de las homenajeadas, Ángeles Martínez Verdugo, estaba ese día de celebración de cumpleaños al cumplir los cien.
Alcalá de Henares, 1 de octubre de 2024.- El resto de los homenajeados han sido Paula Moreno Bernabé, de 102 años; María África Revilla Julián, José Peñalver Torres, Jesús Martín Santos y Benedicta Martín Sobrino, de 101 años, y Felipa Picado Cantero, el sindicalista en activo Francisco Sancha López, Juana Vázquez Callejo y Licinia Colinas Garea, de 100 años.
El homanaje ha sido una de las novedades de esta Semana del Mayor, que comenzó de manera oficial con el pregón a cargo de Ildefonso Belmonte, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Alcalá de Henares. La alcaldesa Judith Piquet, acompañada de la concejala de Mayores, Esther de Andrés, ha presidido este emotivo acto que ha contado con la presencia de vecinos de Alcalá que han alcanzado la cifra de 100 años.
El acto, en el que también han estado presentes el teniente de alcalde Víctor Manuel Acosta, el concejal Teófilo Lozano, así como otros miembros de la Corporación como los ediles socialistas Enrique Nogués y Miguel Castillejo, estuvo amenizado por la actuación de la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, la representación del Teatro Independiente Alcalaíno (TIA), así como la participación de la artista Trinidad Romero que puso voz a Rosa Parra, una vecina que fue la que propuso este evento tan entrañable al Ayuntamiento. Durante el acto, además, se descubrió una placa que desde hoy decora este espacio del parque con el nombre de ‘Plaza de los Centenarios’. Lo hizo la más mayor de los homenajeados, Rosario Estévez Torres.
La alcaldesa indicó que “todos nuestros mayores, pero especialmente nuestros centenarios, nos han abierto camino, nos han cuidado, nos han enseñado y nos han guiado. Y en el fondo, esta es la principal razón de este homenaje; dedicarles un acto de gratitud”. “Aquí siguen, dándonos el mejor ejemplo, pues son únicos y preciosos cada uno y cada una de ustedes, de lo que significa la vida y la fuerza de vivir”, añadió.
La alcaldesa concluyó asegurando que ahora pasearán por el parque O’Donnell, un parque centenario con árboles centenarios, “para poder sentirnos cerca de ustedes, y de los que han sido y serán en el futuro como ustedes, porque, como sucede con los árboles más grandes y robustos del bosque, nos darán a todos la mejor sombra y la mayor protección”.
Fallecimiento de Ramón del Olmo
Por otra parte, antes de comenzar su intervención, la alcaldesa tuvo palabras de recuerdo para Ramón del Olmo, Hijo Adoptivo de Alcalá que ha fallecido este martes. “A Ramón le faltaban solo tres años para ser centenario, pero la huella de humanidad que nos deja, con su simpatía, con su espíritu servicial y con su amor eterno por Alcalá y por los alcalaínos, hará que su memoria perdure en nuestra ciudad”.
Esther de Andrés: “Lecciones que nos inspiran a todos”
Durante el acto, además de los protagonistas y sus familiares, también intervino la concejala de Mayores. De Andrés dijo que “hoy nos reunimos para celebrar una ocasión verdaderamente especial: rendir homenaje a quienes han alcanzado una meta asombrosa, los cien años de vida. Este momento no solo es un testimonio de longevidad, sino de una vida plena, rica en experiencias y lecciones que nos inspiran a todos”.
En esta línea, la edil de Mayores afirmó que “nuestros homenajeados, nos muestran con su ejemplo que la vida no es solo cuestión de años, sino de momentos, aprendizajes y sobre todo, de resiliencia. Han sido pilares de sus familias, de sus comunidades, y han transmitido a las generaciones que les siguen los valores que realmente importan: la fortaleza, el amor, la generosidad y la sabiduría”.
Pregón a cargo de Ildefonso Belmonte
Posteriormente, tuvo lugar el pregón oficial a cargo de Ildefonso Belmonte, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Alcalá de Henares, y el posterior baile con orquesta, en la explanada del Parque O’Donnell.
Estas actividades han supuesto el inicio de la programación de la Semana del Mayor, compuesta por múltiples propuestas dirigidas a nuestros mayores como baile con orquesta, teatro, talleres, visitas culturales, master class de Zumba, sesiones de pilates, proyecciones, conferencias o senderismo, entre otras.