Alcalá de Henares, 15 de abril de 2026.- La crisis del suministro del agua continúa en Alcalá. Ya no hay ni un sólo domicilio en el que salga una sola gota por el grifo y el despertar de muchos complutenses se está produciendo sin la posibilidad de un mínimo aseo. En los depósitos situados junto al complejo de prisiones de Alcalá al lado de la carretera de Meco no entra el agua de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe desde hace 48 horas; si durante 24 horas siguió llegando el agua a Alcalá fue por las reservas en estos depósitos y si algunos domicilios alcalaínos tuvieron agua hasta las últimas horas de ayer martes fue por los depósitos de sus comunidades y equipos de bombeo a las plantas superiores. Pero esas reservas se agotaron en el mejor de los casos a última hora de ayer.
Ahora decenas de miles de ciudadanos complutenses se preguntan qué está pasando porque sigue sin haber agua y sobre todo, cuánto se va a alargar la crisis. A las diez de la mañana de ayer la Mancomunidad anunció la reparación de la avería en Yunquera y los subsiguientes problemas que se detectaron en la red en alta. Un comunicado a las 11’30 horas invitaba al optimismo porque se anunciaba un restablecimiento progresivo del suministro. Con ese optimismo parecían exageradas las medidas aprobadas por el comité de crisis del Ayuntamiento de Alcalá de traer cisternas de agua del Canal de Isabel II y hacer un reparto de agua embotellada en residencias de mayores, centros educativos y otras entidades. Muchos alcalaínos se preguntan si no faltó información, sobre todo por parte de la MAS, o si ésta no fue demasiado optimista con los ciudadanos a través de sus comunicados.
La realidad es que la avería fue mucho más grave de lo que se informó. Se produjo en la mañana del lunes y tuvo su origen en la rotura de una conducción en Yunquera de Henares, a la que se sumaron posteriormente problemas en una ventosa en Fontanar y, finalmente, la avería de una válvula clave que no cerraba correctamente debido al deterioro de sus componentes. Esta situación obligó a cortar ambas conducciones principales, dejando sin suministro a 44 municipios. La recuperación progresiva del servicio se fue haciendo de forma muy progresiva. Desde la MAS se fue incrementando poco a poco el caudal por las conducciones precisamente para no provocar nuevas roturas. Esa es la razón técnica por la que el suministro ha ido llegado poco a poco a los diferentes municipios abastecidos en función de la proximidad geográfica al lugar de la incidencia. Alcalá es la localidad más alejada en el suministro.
A las ocho de la mañana de hoy miércoles, el agua sigue sin llegar a los domicilios alcalaínos y eso incrementa el malestar vecinal que hace preguntarse a miles de personas cuánto va a durar la situación.


















































Las 07:00 horas y sin agua. Ayuntamiento inepto.
Nuestra familia numerosa vive en el Distrito II de Alcalá, ayer pude acopiar algo de agua, pero pensando en que a la mañana siguiente tendríamos agua, hoy mis hijos van si ducharse y sin lavarse en condiciones, el baño es lo peor , llevamos toda la noche sin tirar agua para no gastar más, espero que nos llegue pronto el suministro.
Responsable la alcaldesa Judith Piquet.
La actual presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) es Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares.
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Asumió el cargo en agosto de 2023 tras la asamblea de constitución del periodo 2023-2027. Su gestión se centra en la supervisión de infraestructuras y la garantía del suministro de agua en los municipios mancomunados.
Ayuntamiento de Alcalá de Henares