En la sede madrileña de FEPET (Federación Española de Periodistas de Turismo), ayer 1 de Noviembre se recibió la documentación de 4 ciudades candidatas: Alicante, Antequera, Castellón y Oviedo, respondiendo a la invitación cursada para participar en el proceso de selección de la próxima Capital Española de la Gastronomía 2024, galardón que otorgan los periodistas turísticos conjuntamente con la asociación Hostelería de España.
«Para la edición de 2024 contamos con cuatro ciudades aspirantes. Han aumentado las ciudades candidatas, y esto demuestra la aceptación del sector y la credibilidad del galardón. Las ciudades comprueban cómo la capitalidad se ha convertido en la plataforma de promoción turística y gastronómica de mayor im-pacto y que se alarga durante un año. La ciudad seleccionada entra a formar parte del mapa gastronómico español», declaró Mariano Palacín, presidente de FEPET y de CEG. Por su parte, el director general de CEG, Pedro Palacios añadió: «Vaticinamos un final de infarto. Los 4 proyectos son sólidos, ofrecen programaciones creativas que atraerían a muchos seguidores de la cocina tradicional y del producto de calidad. Representan conceptos gastronómicos diferenciados y apetitosos que son bandera de sus respectivas cocinas, lo que avala la variedad de los fogones españoles. Vamos a asistir a una final reñida y al jurado se le presenta un duro debate. Todos las ciudades candidatas acumulan méritos más que suficientes para salir elegidas”
El Comité Técnico deberá ahora revisar toda la documentación y que cumpla los requisitos exigidos para la participación. La reunión deliberadora del jurado – formado por representantes institucionales y destacadas personalidades de la hostelería, turismo, cocineros, productos agro-alimentarios de calidad, etc – se reunirá el próximo 16 de noviembre en Madrid, haciéndose pública la decisión del jurado a las 13:00h en un acto a celebrar en la sede de CEG, calle Santa Isabel 44, Madrid.
Las cuatro ciudades aspirantes
Alicante, ciudad del arroz. Con sus más de 1.700 establecimientos censados, Alicante es un destino gastronómico y turístico de referencia con una cocina autóctona diferenciada, apoyada por dos marcas propias de calidad para impulso de su gastronomía: Alicante, ciudad de arroz y Alicante gourmet. Alicante, un destino turístico internacional avalado por cientos miles de visitantes anuales.
Antequera, qué bien me sabe. La ciudad andaluza presenta sus sólidas credenciales: dólmenes prehistóricos y parajes naturales únicos; tradición culinaria y repostera: mollete de Antequera, bienmesabe, la porra antequerana y una temperatura de eterna primavera. Su alcalde, Manuel Jesús Barón, resume la oferta gastronómica y turística: ¡Antequera, qué bien me sabe»!
Castellón, mar y montaña. Privilegio de la naturaleza, la ciudad levantina combina el sol, el mar y la montaña. La alcaldesa Begoña Carrasco afirma: «Sin duda alguna, Castellón puede considerarse una auténtica privilegiada en cultura gastronómica. Los deliciosos contrastes que proporcionan el mar y la montaña que rodean la ciudad, hacen de la cocina castellonense un placer apto para todos los públicos”.
Oviedo, cocina que conquista. Estandarte de la cocina asturiana: la fabada, la sidra, el cachopo, sus incomparables quesos y excelsos mariscos. Oviedo quiere conquistar el paladar de los españoles. Candidata por tercera ocasión, su incansable alcalde, Alfredo Canteli, se muestra convencido: “Oviedo puede ser una gran capital gastronómica, nos hemos preparado para ello, el sector lo desea y lo apoya a fondo.