Alcalá de Henares, 6 de marzo de 2023.- Día histórico para la diócesis de Alcalá y por tanto para la iglesia complutense. La Santa Sede ha hecho público que el Papa Francisco ha nombrado obispo de Albacete al sacerdote de la Diócesis de Alcalá de Henares Ángel Román Idígoras, en la actualidad vicario territorial de la Vicaría centro o de San Félix de Alcalá, párroco de Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Torrejón de Ardoz (Madrid) y capellán del centro penitenciario Madrid VII (Estremera). Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. A mediodía se ha hecho público el nombramiento en el palacio arzobispal complutense en el que ha estado presente el obispo monseñor Antonio Prieto y el propio Ángel Román Idígoras, en un acto que pueden contemplar en el vídeo que les incluimos en esta entrada. Se trata del primer sacerdote de la diócesis de Alcalá que, desde el año 1991 en que se reinstauró, ha sido elevado para asumir el orden episcopal por el Papa.
Ángel Román Idígoras nació en Madrid el 30 de junio de 1968 y tiene por tanto 56 años de edad. Fue bautizado el 21 de julio de ese mismo año en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Arganda del Rey, localidad en la que se crió. Ingresó en el seminario conciliar de Madrid como seminarista menor en 1984.
Obtuvo la licenciatura en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid en 1989 y el bachiller en Teología por el Centro de Estudios Teológicos “San Dámaso” de Madrid en 1992.
Fue ordenado diácono el 16 de mayo de 1993 y el 24 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares por el primer obispo de la reinstaurada diócesis, monseñor Manuel Ureña En 2003 obtuvo la licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología León XIII, de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Sus inicios pastorales como catequista fueron en las parroquias de San Gabriel de La Poveda (Arganda del Rey) y de San Juan Bautista de Arganda del Rey. Su tarea pastoral comenzó con la etapa formativa del seminario en las parroquias de Nuestra Señora del Buen Aire (Madrid) y de la Asunción de Nuestra Señora, en Colmenar Viejo.
Ocho años en la parroquia de San Diego de Alcalá
Posteriormente, en la diócesis complutense, una vez ordenado sacerdote ha sido vicario parroquial en la parroquia de San Diego (Alcalá de Henares) entre 1994 y 2002; adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Templo (San Fernando de Henares) entre 2002 y 2005; y párroco de Nuestra Señora del Rosario (Torrejón de Ardoz) desde 2005 hasta 2025.
Además, ha desempeñado su labor como arcipreste de Torrejón de Ardoz (2006-2014), miembro del Consejo Presbiteral Diocesano (2006-2018 y 2021- 2025), del Colegio de Consultores de Alcalá de Henares (2007-2022), director de la Oficina de Sociología, vicesecretario de la visita pastoral, director del secretariado diocesano para los Movimientos de Acción Católica, responsable adjunto sinodal para la fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad, capellán del Centro Penitenciario Madrid VII – Estremera (2021-2025) y vicario episcopal de San Félix de Alcalá (2024-2025).
