Alcalá de Henares, 2 de junio de 2026.- Primera crisis importante a la que se enfrenta el gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Mario García, desde su llegada a la gerencia hacia algo menos de un año. La aparición de chinches en las urgencias hospitalarias ha provocado un importante problema por el temor a su propagación en vertical, es decir, hacia las plantas de hospitalización. Además de esta situación, se une la movilización puntual que por otros motivos está teniendo el personal de urgencias, con paros intermitentes, que en realidad no se están realizando por la peculiaridad de la situación. Todo ello ha provocado el colapso del servicio con pacientes en camas y en sillas de ruedas en los pasillos mientras se fumigan boxes y se retiran colchones y sillones donde se ha detectado la presencia de estos insectos.
Nunca antes había ocurrido un episodio de infestación por chinches en el hospital de Alcalá. Sí se habían detectado piojos, además del episodio de aparición de ratas en la zona de cocinas, concretamente en el falso techo. Pero estos problemas fueron erradicados con relativa facilidad. En el caso de las ratas se desratizó y se arregló el falso techo y el problema no se ha vuelto a repetir, al menos que se tenga noticia. El caso de los piojos fue también relativamente fácil de solucionar.
Mucho más preocupación producen las chinches, un insectos parásitos que se alimentan de la sangre de humanos y animales. Aunque no transmiten enfermedades, pueden causar picaduras que provocan reacciones alérgicas o infecciones en la piel. Las chinches se esconden en grietas y dobleces de las camas, somieres y cabeceras, y salen de noche para alimentarse. Para prevenir y eliminar chinches, es recomendable mantener una buena higiene y utilizar repelentes. En caso de infestación, se debe buscar tratamiento profesional como así ha hecho el hospital alcalaíno.
Es un problema que no tiene nada que ver con una negligencia hospitalaria. Los insectos han llegado a las urgencias a través de algún paciente y se han ido extendiendo. El problema es su propagación puesto que cualquier paciente que llega a urgencias pasa por diversos lugares, desde la zona de triaje, al box en el que se le diagnóstica; puede que también vaya a rayos X o alguna otra zona de pruebas diagnósticas, a observación y finalmente, si es necesario, a planta donde puede ser ingresado. Se trata de un flujo rápido y constante de ahí que se tema una propagación que trata de detenerse.
El origen de la infestación fue ayer lunes 1 de junio. Se detectó la presencia de chinches en dos boxes que inmediatamente se cerraron para ponerse en cuarentena y proceder a la desinfestación por parte de la empresa de desratización y desinsectación con la que trabaja el hospital alcalaíno.
Todo parecía haber vuelto a la normalidad pero esta noche ha vuelto a detectarse la presencia de las chinches en boxes, en la zona de observación y en medicina interna. También se han visto chinches en sillones. Inmediatamente se han retirado colchones y sillones de las zonas afectadas. El problema en los primeros momentos fue el de la toma de decisiones y adopción de medidas coordinadas. Nadie supo cómo actuar en el servicio de urgencias ante una situación tan inusual. Los profesionales se pusieron batas desechables y los lugares donde se detectó la presencia de las chinches se cerraron poniéndolos en cuarentena.
Propagación en vertical
El principal temor tiene que ver con la propagación de los insectos, tanto en el resto de las urgencias como en vertical hacia las plantas. Se investigan los posibles pacientes que pudieron pasar por los lugares infestados y su destino final para ver si han sido ingresados en planta.
Según el responsable de la sección sindical de UGT en el hospital, Alfredo Díaz Rodríguez de Liébana, la ley de prevención de riesgos laborales habla de la paralización de la actividad, pero estaríamos ante un problema aún mayor puesto que supondría cerrar las urgencias del hospital. Además a esto se une la dificultad para derivar pacientes que vayan a ingresar a urgencias a otros centros hospitalarios, pero la inminente visita del Papa a Madrid complica mucho esta posibilidad.
A partir de ahí se estudia cómo actuar aunque prevalece la idea de sectorializar por zonas la intervención para desinfestar trasladando a los pacientes de esas zonas a otras. El delegado de UGT en el hospital, Alfredo Díaz, ha manifestado “nuestro máximo apoyo a los profesionales y que haya mucha sensibilización con los pacientes. Pero también queremos que se cumplan la normativa existente en materia de prevención puesto que no podemos poner en riesgo a los pacientes”.

















































Hay ratas, despacho de anestesia de madrugada, endoscopias y patio interior entre endoscopias y h. de día. Mantenimiento está cansado ya de que no nos den medios para erradicarlas.
Pues me parece una vergüenza que no se solucionen esos temas y más en un hospital en el que están en juego vidas humanas.. Debería de salir en todos los medios informativos.