Alcalá de Henares, 7 de diciembre de 2024.- El abogado Asensio Esteban fue reelegido presidente de la Fundación Antezana de Alcalá de Henares en la votación realizada el 4 de diciembre en la junta general del patronato de la institución. La reelección fue por mayoría absoluta de los miembros del patronato. Esteban asume su segundo mandato de tres años con el propósito de mantener la gran labor asistencial que viene realizando la institución desde 1483, cuando el matrimonio formado por Luis de Antezana e Isabel de Guzmán establecieron en su testamento destinar la mayor parte de su fortuna a la creación de una casa de acogida de enfermos bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia.
En su línea de trabajo al frente de la institución, Asensio Esteban se propone, además, continuar con la investigación sobre el rico pasado del hospital de Antezana, que estuvo en la vanguardia de la medicina mundial en todo el siglo de oro español, y ponerlo en valor para el conocimiento de los alcalaínos y los visitantes de la ciudad como parte de la promoción turística del rico patrimonio de la Fundación. Y, por supuesto, quiere mantener a la Fundación como un polo de atracción cultural a través de un ambicioso programa de actividades.
Asensio Esteban fue elegido presidente por primera vez hace tres años y ahora afronta su segundo mandato al frente de la entidad.
La antigua cofradía del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana, fundada por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán según la manera de entender la caridad durante la Edad Media, estuvo compuesta por caballeros hijosdalgos, uno de ellos ejerciendo el cargo de prioste, en quienes los fundadores dejaron depositada su confianza para que siglo tras siglo su hospital fuera cuidado y mantuviera abiertas sus puertas.
Hoy, aquella antigua cofradía de caballeros de Antezana, convertida en una Fundación sin ánimo de lucro, sigue rigiendo la institución, aunque ya no sea obligatorio, desde hace mucho tiempo, el pertenecer a la nobleza.
Los actuales estatutos de la Fundación de Antezana fueron firmados por los patronos o miembros de la Fundación el 5 de mayo de 2004. En estos estatutos, la institución se acoge a la ley de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, del año 2002. En los mismos estatutos, la Fundación se declara sin ánimo de lucro y se detallan sus fines y objetivos, así como el régimen de gobierno del patronato y todo lo relativo a sus miembros y su procedimiento de elección y el de su presidente.