El Día de Europa, cada 9 de mayo, se celebra la paz y la unidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica «Declaración Schuman», en la que este expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.
En su declaración, el ministro francés, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera comunidad europea: la del Carbón y el Acero, siendo el origen de la actual Unión Europea. La importancia de esta propuesta, realizada en mayo de 1950 (quinto aniversario de la rendición del régimen nazi) ante una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.. La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo.
El Ayuntamiento de Alcalá conmemora este “Día de Europa” vistiendo el balcón de la Casa Consistorial con una bandera de la Unión Europea con lo que en el día de hoy se pueden ver dos banderas de la Unión: la que siempre ondea junto a la bandera española, la de la ciudad y la de la Comunidad de Madrid y la que, con motivo de esta ocasión especial, engalana el balcón que da a la Plaza de Cervantes.