Alcalá de Henares, 24 de junio de 2025.- Sin piscinas y con un calor sofocante la opción de muchos para refrescarse es el río Henares. Elpuerta.com ya publicó la semana pasada la noticia de que hasta más de 100 bañistas se llegaron a congregar en el Henares, concretamente en la presa de Cayo a pesar de esa constante presencia policial -no sancionadora por el momento pero sí disuasoria- ya que la Comunidad de Madrid tiene prohibido el baño en ríos, lagunas y pantanos salvo en los cuatro lugares autorizados en toda la región.
Esta prohibición tiene que ver con varias razones dependiendo del lugar. En unos casos, sobre todo en la sierra del Guadarrama, es por evitar la contaminación que puedan generar los bañistas alterando el PH de un agua que va destinada al suministro por parte del Canal de Isabel II. En otros lugares, tiene que ver con criterios ecológicos para no dañar ecosistemas de gran valor, y en la mayor parte de los casos, es por la seguridad de los bañistas en lugares donde no hay socorristas ni vigilancia de ningún tipo o por evitar que la contaminación que puedan tener los ríos afecte a los que en él se bañan.
En el río Henares no está siendo infrecuente en los últimos años la presencia de bañistas. Sin embargo, lo de este año está siendo en mucho mayor número debido a las altas temperaturas que se están viviendo, pero también por el retraso en la apertura de las piscinas municipales.
Durante los últimos días la vigilancia de la Policía Local es disuasoria con patrullajes cada hora aproximadamente advirtiendo a los bañistas de que el baño está prohibido y que pueden ser denunciados por ello teniendo que pagar la correspondiente sanción administrativa. De momento no están siendo vigilancias sancionadoras salvo en casos en los que ostensiblemente se haga caso omiso a las recomendaciones policiales. Existe preocupación por que pueda ocurrir un accidente en el río Henares con algún bañista ya que son conocidas las pozas y corrientes que hay y que en el pasado dejaron no pocos ahogados.


















































Alcala esta muy sucia y descuidada sin barrer sin retirar las papeleras y los jardines de pena los de licuas tanto barrenderos como jardineros un desastre todos con su mobil y los barrenderos son pasea carros mas que barrendeos si no que se pasen por el parque tierno galvan parte de arriba junto a la bolera o petanca hecha un desastre y la calle nenufar ni recogen las papeleras ni barren esta hecho un desastre entre el botellon nocturno y la dejaded para que digan de la antigua corporacion pues mucho mejor que la de ahora que solo barren por el centro de la ciudad que pena de alcala de henares patrimonio de la humanidad y que no controlen la limpieza de sus calles y parques que pena