
Alcalá de Henares, 11 de marzo de 2025.- Actualización de datos con sobre la crecida. El caudal que lleva el río Henares sigue aumentando al estar desembalsando agua el pantano de Alcorlo. Después de unas horas con un pequeño descenso del caudal, en estos momentos está en pleno aumento. La estación medidora de Espinillos en el término municipal de Alcalá está midiendo esta tarde un caudal de 225 y 255 metros cúbicos por segundo, esto es, se han llegado a medir 255.00 litros de agua por segundo y la tendencia es seguir creciendo en las próximas horas.
La preocupación en estos momentos en Alcalá es el caz de la isla del Colegio, es decir, el curso de agua junto al recinto ferial. El caz va también muy lleno y podría desbordarse y su proximidad a la Ronda Fiscal y a la Ronda del Henares, vías urbanas podría afectar a estas.
Por otra parte la Comunidad de Madrid ha vuelto a elevar a situación 1 el plan de inundaciones INUNCAM por riesgo de que se produzcan en zonas inundables del Henares, el Jarama y el Alberche.