Alcalá de Henares, 2 de abril de 2025.- Todo bombero sabe que una de las actuaciones que mayor riesgo para ellos tiene es un incendio en el interior de un garaje. Y ha sido allí donde esta tarde se ha producido la tragedia. Dos bomberos del parque municipal de Alcorcón han resultado muertos y uno se encuentra ingresado en estado critico con quemaduras e intoxicación por humo en el incendio ocurrido en el interior de un garaje subterráneo.
La desolación es absoluta en el parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Alcalá. En primer lugar por solidaridad con los compañeros; en segundo por la constatación de que cuando los bomberos intervienen en un siniestro se juegan la vida literalmente, algo que ellos saben perfectamente pero que hoy les ha golpeado de lleno con toda su crudeza y en tercer lugar, por proximidad ya que hay bomberos de Alcalá que pertenecieron al cuerpo municipal de Alcorcón antes de pasarse a la Comunidad de Madrid y ser destinados a Alcalá.
Dos bomberos han fallecido y otros cinco han resultado heridos por inhalación de humo en un incendio en un garaje de Alcorcón (Madrid), según han informado fuentes de Emergencias 112.
Según las primeras investigaciones, el fuego se ha iniciado sobre las cuatro y media de la tarde en un garaje situado en la calle Lilos. La causa podría haber sido la explosión de un coche eléctrico, han informado a la agencia EFE fuentes próximas a la investigación. Bomberos consultados por elpuerta.com reconocen que la deflagración que se produjo podría tener su origen en un incendio originado en un vehículo eléctrico. De hecho uno de los bomberos fallecidos resultó calcinado, lo que es compatible con esa situación.
Sin embargo el otro fallecimiento se produjo por intoxicación de humo mientras que el bombero en estado crítico sufrió quemaduras e intoxicación. Según expertos consultados por el puerta.com eso podría haberse debido a que los bomberos pudieron desorientarse dentro del garaje y no encontrar la salida debido a la enorme carga de humo negro que se produjo dentro. Los equipos de oxígeno que utilizan los bomberos pueden tener una duración de entre 30 y 40 minutos, según las fuentes consultadas.
Además de los dos fallecidos y del herido muy grave, hubo trece bomberos que tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo. También fue trasladado al hospital de Alcorcón un vecino del inmueble.
El de la localidad alcorconera es el único parque municipal que queda en la región además de los de la capital. Curiosamente el actual consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior, Carlos Novillo, que se ha desplazado al lugar del siniestro, es bombero de profesión, funcionario del Ayuntamiento de Alcorcón y fue oficial jefe de ese parque. Al lugar también se ha desplazado el delegado del gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.

Vídeo realizado por Alejandro Rodríguez Palomino