Alcalá de Henares, 25 de marzo de 2025.- El caudal del río Henares a su paso por Alcalá de Henares ha descendido de forma clara y de hecho la estación de aforo de Espinillos se aproxima al umbral naranja de casi veinte días en umbral naranja.
En estos momentos la medición que da esta estación de aforo es de 174’62 metros cúbicos habiendo bajado de los 200 metros cúbicos por segundo, algo que no ocurría desde el principio del tren de borrascas que ha asolado España y de manera especial el centro peninsular. La profundidad del río en esa estación de aforo es de 2’6 metros cuando el umbral rojo lo marca una profundidad de 2’3 metros, es decir, el río está a 30 centímetros de situarse en umbral naranja.
Todo ello ha tenido que ver con el hecho de que hoy no ha habido precipitaciones significativas. En cambio la Confederación Hidrográfica del Tajo sigue desembalsando agua en los embalses de la cuenca del Henares, concretamente 95 metros cúbicos por segundo.
La situación está por tanto controlada mientras que en los próximos días continuará la mejora del tiempo con la aparición de un anticiclón de la Azores.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.