El adiestrador alcalaíno Samuel Ríos Anguita, miembro del grupo canino de los bomberos de Madrid y miembro del ERICAM (Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid), se proclamó con su perra pastor belga Malinois Farah la Pólvora Negra, tercero en el campeonato del mundo de la Federación Mundial del Perro Pastor Belga, en la modalidad de búsqueda y rescate en escombros, en los campeonatos celebrados entre el 16 y el 20 de abril en la localidad de Heusden Zolder, en Bélgica, si bien la competición de rescate en un campo de escombros para maniobras y entrenamientos de los equipos de emergencias de los Países Bajos.
Después de proclamarse el año pasado subcampeón del mundo IRO, la organización de internacional de perros de rescate, y campeón del mundo IRO en 2023, Samuel Ríos, su perra Farah y la jefa de equipo Paula Ríos, han vuelto a subir al podio en un campeonato internacional con este nuevo entorchado, lo que pone un mayor valor a lo conseguido hasta ahora por Rios y por la perra puesto que ningún adiestrador ni perro español tiene este palmarés mundial en una disciplina con una gran igualdad y que adiestradores que tienen un excelente nivel como los austriacos, como los belgas y los adiestradores de los Paises Bajos y como los italianos.
Estar tres años consecutivos en el podio mundial no está al alcance de muchos adiestradores. Samuel Ríos Anguita tiene con su perra Farah una perfecta simbiosis que les permite prestar servicio en cuerpos de emergencias como el ERICAM o como los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Y todo ello ha sido gracias al trabajo desarrollado por Ríos en el adiestramiento de la perra y la singularidad que tiene esta, un animal dotado de unas magníficas condiciones
De hecho en 2023, el adiestrador con su perra fue el primer español en proclamarse campeón del mundo en esta dura disciplina de adiestramiento. Además lo hizo en un concurso perfecto en el que sorprendió a los jueces, puesto que nunca habían otorgado 200 puntos a un perro en la labor de búsqueda en el concurso específico en estructuras colapsadas y escombros, la prueba reina de estos campeonatos del mundo.
Farah la Pólvora Negra, apellido que viene de su ascendencia y muestra su pedigrí cumplirá siete años en el mes de julio lo que significa que se encuentra en la plenitud de sus condiciones como perro de rescate. Samuel Ríos competirá con la perra en septiembre en el próximo campeonato del mundo IRO que se disputará en la República Checa.
















































