Alcalá, 15 de marzo.- El alcalaíno Javier Marcos, ha sido ascendido a teniente general del Ejército de Tierra a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo que supone que alcanza el máximo escalafón para un general en España, salvo que fuera nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) o jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), en cuyo caso será nombrado General de Ejército. El nombramiento hace de Javier Marcos uno de los grandes militares complutenses puesto que no han sido muchos a lo largo de la historia.
El nombramiento de Marcos fue a propuesta de la ministra de Defensa previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 9 de enero de 2024, concluyendo con la promoción de Javier Marcos para el empleo de teniente general del Cuerpo General del Ejército de Tierra.
Ha sido la brillante hoja de servicios del general Marcos la que le ha permitido sumar escalones hasta llegar el máximo empleo al que puede aspirar un general. Nacido en Toledo se le considera por la vía familia alcalaíno. Marcos está vinculado a una conocida familia alcalaína y ha pasado en la ciudad complutense temporadas. Su abuelo, Francisco Marcos, fue médico en el antiguo manicomio de la calle San Juan en los años treinta del siglo XX estableciéndose una parte de esa familia en la localidad.
Sin embargo, como dato curioso y a pesar de la tradición militar de Alcalá, el general Marcos nunca ha tenido destino como soldado en la ciudad complutense. El general Marcos es natural de Toledo, donde fue director de la Academia de Infantería entre 2017 y 2019, y había asumido recientemente el mando de los centros logísticos del Ejército de Tierra tras ocupar durante tres años la jefatura de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Entre otros destinos, Marcos fue en 2010 jefe de la Unidad de Helicópteros de Afganistán y en 1998 jefe de operaciones de la unidad española en Bosnia-Herzegovina. A lo largo de su carrera, ha participado en otras misiones en el exterior, en Líbano, Croacia y Sarajevo.
Ha estado destinado también en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, el Estado Mayor del Ejército, el Gabinete del JEME y la Dirección General de Política de Defensa.
El general Marcos pertenece a la XLIV Promoción de la Academia General Militar, es diplomado de Estado Mayor, graduado en el Unites States Army War College y máster por el Instituto de Estudios Estratégicos de EEUU. Y es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros estudios.
Javier Marcos Izquierdo fue nombrado jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en agosto de 2023 en sustitución del teniente general Luis Martínez Meijide tras su paso a la reserva.