En el certamen de belleza ‘Royal Silver and Senior Spain’, celebrado el sábado 16 de noviembre en la localidad asturiana de Tineo, el alcalaíno de 45 años Vicente Encabo Espartero se coronó como el hombre más guapo de España en la categoría ‘silver’. Este certamen, que celebró este año su tercera edición, es un concurso de belleza masculina y femenina dedicado a personas maduras. De hecho, tiene por lema ‘La belleza no tiene edad’ e incluye dos categorías de premios: la categoría ‘silver’, en la que Encabo se proclamó vencedor y en la que participan concursantes de entre 40 y 49 años, y la categoría ‘senior’, para participantes de 50 a 65. Este concurso supone una reivindicación de la belleza madura, en la que cada vez se involucran más mujeres y hombres y que huye de la identificación tradicional de la belleza como un atributo exclusivamente juvenil.
Ganador también del certamen de Castilla-La Mancha
El certamen celebrado en Tineo era la final nacional de los concursos celebrados a nivel regional. Es decir, los finalistas que acudieron a la cita asturiana habían resultado previamente ganadores en los certámenes autonómicos y en concreto Vicente Encabo acudió a la cita en calidad de ganador del certamen regional de Castilla-La Mancha.
Vicente confiesa a El Puert@ Digital que él nunca se había planteado presentarse a este tipo de concursos, pero “a través de una amiga que me animó, me acabé presentando al certamen de Castilla-La Mancha, que se celebró en Brihuega el pasado mes de junio”. El propio Encabo reconoce que “iba super nervioso… y resulté ganador. A partir de ahí todo se aceleró y acabé participando en el certamen nacional compitiendo con todos los ganadores regionales”. Y fue allí donde el alcalaíno se hizo con el triunfo y se trajo el premio para nuestra ciudad.
El Vicente Encabo es el tercero de cinco hermanos y un veterano profesional del mundo de la automoción, vive en Alcalá desde siempre. Estamos seguros de que sus medidas –1,90 de estatura y 85 kilos de peso– contribuyeron a su triunfo en el certamen pero las cualidades que inclinaron la balanza en su favor fueron, sin duda, su porte natural, su elegancia en los desfiles y, sobre todo, su simpatía.
Tres desfiles: ‘neutro’, ‘casual’ y ‘de gala’
El concurso -nos cuenta el ganador- consistió en tres pases: un primer pase en el que los concursantes iban vestidos de una manera ‘neutra’, en este caso de negro; un segundo pase en ropa ‘casual’ y un tercer pase ‘de gala’ en el que Encabo lució un smoking. “Los nervios -reconoce- son constantes porque, aunque había algunos participantes que se dedican profesionalmente al mundo de la moda o de la imagen, la mayoría de nosotros no veníamos de esos sectores. Afortunadamente, el equipo de la agencia estuvo conmigo en todo momento brindándome su ayuda y asesoramiento”.
El certamen fue todo un acontecimiento en la zona, que estuvo muy animada durante todo el fin de semana de la celebración, y contó con una importante repercusión mediática. La gala se celebró en un entorno privilegiado, como es el Palacio de Merás cuya belleza iba a la par de la de los propios participantes en el certamen.
Preguntamos a Encabo qué se siente al ganar un concurso de estas características. “¿Te digo una cosa? -responde- Al oír mi nombre, al principio me temblaron las piernas. No podía casi ni hablar. Estaba tan paralizado que intentaba sonreír y no me salía la sonrisa”.
Un mundo de nuevas oportunidades
El jurado que eligió al alcalaíno como ganador tiene una composición muy diversa. Son siete miembros entre los que hay gente del mundo de la publicidad, de la moda y -dato curioso- alcaldes de la zona. El ganador reconoce que lo que más le gustó del evento fue el ambiente de camaradería que había entre los participantes y la organización a pesar de la evidente competencia a lo que añade que “independientemente de las oportunidades y contactos que se me abran a partir de ahora, lo que más valoro son las amistades que he hecho, las personas que he conocido y, en general, la gran experiencia vivida, tan diferente de lo que es mi vida habitual”. Encabo reconoce que hoy por hoy su prioridad es su trabajo actual, pero también afirma que ahora se le abren nuevas oportunidades que obviamente tendrá que valorar.
En el ámbito personal y para satisfacer la curiosidad de nuestras lectoras no nos resistimos a preguntar a Vicente si está soltero o casado. Su respuesta -sonriendo- es una breve frase: “Estoy conociendo a alguien…” En cuanto a sus aficiones, Encabo es un enamorado del deporte. Le gusta entrenar en el gimnasio, donde ejercita su cuerpo con un entrenador personal. “El deporte me ayuda a trabajar no solo el cuerpo, sino también la mente, me sirve de terapia. Aparte de entrenar en el gimnasio me gusta mucho andar, recorrer grandes distancias a pie. Es algo que también me relaja. Me gusta el cine y el teatro y tomar algo con mis amigos por el centro de Alcalá. Soy un enamorado de Alcalá y estoy muy orgulloso de ser alcalaíno”.
Para finalizar la entrevista pedimos a Vicente que nos traslade un mensaje que, a modo de resumen, recoja los sentimientos y las enseñanzas de la experiencia vivida. El alcalaíno lo tiene claro: “Animo a todo el mundo a hacer cosas nuevas, a salir de su zona de confort. Jamás me imaginé que yo iba a hacer esto con 45 años y aquí me tienes. Nunca es tarde para hacer cosas nuevas, incluso teóricamente transgresoras como es un certamen de belleza para personas de cierta edad”.
El Certamen Royal Silver and Senior Spain está impulsado por la agencia de modelos Rassim’s con el objetivo de poner en valor el talento, la belleza y la elegancia de personas mayores de 40 años, así como formarlos para ser imagen de marcas y diseñadores.