Alcalá de Henares, 14 de abril de 2026.- La situación de falta de suministro de agua a Alcalá en alta, es decir, por parte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe debido a una avería en la red en Yunquera de Henares, ha permitido realizar una labor coordinada desde el Ayuntamiento de Alcalá que se ha tomado como un ejercicio en situación real para atender futuras crisis.
Sí es cierto que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha comunicado oficialmente la reparación de la avería y el restablecimiento progresivo del suministro de agua potable a los municipios mancomunados. Sin embargo, a pesar de la comunicación oficial por parte de la MAS, de la que es presidenta la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, el consistorio complutense ha decidido continuar con las medidas aprobadas por el comité de crisis esta mañana y que fundamentalmente consistían en abastecer de agua a residencias de mayores, centros asistenciales, centros educativos y entidades diversas para atender necesidades esenciales y tener a disposición de la población en general agua en cisternas, fundamentalmente en las sedes de las juntas municipales de distrito.
Es más, hay zonas en Alcalá en las que no ha faltado el agua; llevaba mucha menos presión pero el agua llegaba a los domicilios. En otras zonas el agua ha ido desapareciendo poco a poco y al filo de las cuatro de la tarde ya no había. Todo apunta a que no tardarán mucho en recuperar el suministro.
En cualquier caso, el Ayuntamiento de Alcalá ha conseguido una reserva de agua potable de unos 100.000 litros que está procediendo a repartir. El refuerzo conseguido es de 6 cisternas para las que se dispone de cuatro cabezas tractoras, lo que permite una actuación simultánea de 4 unidades. Cada cisterna dispone de una capacidad aproximada de 15 m³ lo que conlleva una disponibilidad de 90.000 litros. Las cisternas han sido facilitadas por el Canal de Isabel II, y están previsto que procedan al reparto de agua en las juntas municipales de los distritos II, III y IV, desde, donde se realizará el suministro. Para recoger agua de las cisternas es necesario acudir con envases propios pero se ruega a los ciudadanos no acudir hasta que se comunique la llegada de los camiones cisterna.
Es más clara la distribución de agua embotellada; hace unas horas llegó a Alcalá un camión con 10 palés de garrafas de cinco litros y dos furgonetas adicionales. Son en total 6.400 litros que se están repartiendo entre residencias de mayores, centros asistenciales, centros educativos y entidades diversas para asegurar el suministro a estos puntos esenciales. En este reparto de agua está interviniendo la propia alcaldesa, Judith Piquet.

















































