El Belén artesano de Camarma es otro de los belenes que merece la pena visitar en la comarca porque el trabajo de los belenistas camarmeños tiene un alto nivel. No en vano la de este año es la vigésimo cuarta edición y en cada una de ellas se ha ido superando gracias al trabajo de un belenista como Gumersindo Carmona, alma mater de este belén y presidente de la asocación.
El día 8 de diciembre, el antiguo lavadero de Camarma abrió sus puertas para mostrar un año más, un nuevo proyecto de la asociación belenista local, como viene siendo habitual el belén tiene una dinámica diferente cada año, siendo este actual la escena de la visitación de María a su prima Isabel, y este año está patrocinado por la Comunidad de Madrid.
A la inauguración asistieron concejales de la corporación municipal, asociaciones, hermandades, vecinos, y visitantes. La apertura la realizó la alcaldesa de Camarma de Esteruelas, Ana Cruz y la bendición del belén corrió a cargo del sacerdote Celestino Mendieta.
Este belén es completamente artesanal, ya que sus figuras, palmeras, animales y
construcciones, son realizadas por socios de la asociación, a excepción de algún animal que se
encuentra expuesto, cada año el belén cuenta con algunas figuras nuevas que se incorporan a otras que tienen cerca de treinta años, puesto que esta tradición viene de un belén que realizaba el presidente de la asociación en su garaje, donde estaba también expuesto al público.
Tiene una superficie de unos 70 metros cuadrados y es visitable por sus cuatro lados, descubriendo escenas diferentes según vas andando, cuenta con el efecto día y noche y lo componen más de 200 figuras, es uno de los más visitados de nuestra Comunidad de Madrid.
Este belen se encuentra instalado en el antiguo lavadero de Camarma, y estará visitable hasta el día 6 de enero, (a excepción de los días 24 y 31 que estará cerrado) el horario es de 17:00 a 19:00 horas siendo ampliado en caso de afluencia de público, para colectivos se abrirá fuera de este horario previa cita 695419614.