Alcalá de Henares, 22 de marzo de 2025.- Continúan los efectos de la borrasca Martinho y sus consecuencias sobre los cauces de Alcalá. Hoy no ha habido ningún incidente por desbordamiento en ningún tramo urbano de la ciudad como el ocurrido ayer con el arroyo Bañuelos, pero sí que ha habido, según informa la Policía Local, un ligero desbordamiento del Henares en una finca y en ribera aguas arriba de la Dehesa.
Policía Local y Protección Civil de Alcalá mantienen la monitorización del Henares en sus cinco zonas inundables ya que el caudal que lleva está por encima de los 225.000 litros por segundo. De hecho ayer tuvo un pico de 332.000 litros por segundo que es uno de los más alto en los últimos 47 años de historia.
También es histórico el caudal del Camarmilla que de forma estimativa ha superado en Alcalá los 1.500 litros por segundo ofreciendo imágenes nada habituales por la anchura de su cauce, el caudal y la fuerza con la que baja hacia su desembocadura en el Henares, que más parece un río de alta montaña como bien muestran las fotos que les mostramos, de la asociación Espartales Unidos.
Entre hoy y mañana Martinho va a dar sus últimos coletazos pero se espera que continúe en los próximos días el tren de borrascas y que se mantenga el tiempo invernal y lluvioso.


