El crimen del taxista de Alcalá llega a la Comunidad de Madrid; los profesionales piden medidas de seguridad al gobierno regional. 15.784 licencias de Madrid no tienen ningún medio de seguridad ni ninguna ayuda de la Comunidad, según la Federación Profesional del Taxi de Madrid.
Alcalá de Henares, 18 de octubre de 2024.- La Federación Profesional del Taxi de Madrid, mayoritaria en el sector, ha reclamado ayer a la Comunidad de Madrid ayuda para reforzar la seguridad en sus vehículos con medidas como la instalación de mamparas o cámaras de seguridad tras el asesinato de un taxista en Alcalá de Henares.
En este marco, la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Comunidad y representes del sector del taxi mantendrán una reunión hoy viernes para abordar esta problemática, han indicado fuentes de la Consejería de Transportes.
El responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha explicado que desde el sector se reclamarán más medidas de seguridad para protegerles ante las agresiones, como las mamparas y cámaras de seguridad cuya adquisición requiere de “mucha burocracia”.
“15.784 licencias de Madrid no tienen ningún medio de seguridad, ninguna ayuda por parte de la Comunidad de Madrid y sí trabas a la hora de poder poner una mampara o unas cámaras de seguridad dentro de nuestros vehículos”, ha indicado el portavoz de la Federación del Taxi.
En este sentido, ha recalcado que la administración es “muy lenta” en poder dar el visto bueno a algo tan sumamente necesario como las mamparas de seguridad adaptadas para los taxistas y que dan seguridad al conductor. Según ha explicado, con ellas, se “impediría totalmente el acceso del pasajero de los asientos traseros a echarte la mano al cuello para hacerte el mataleón, como ha pasado en otros casos, o poder atacarte con una navaja o un cuchillo”, ha indicado.
PREVENCIÓN EN LA CALLE Y CACHEOS
También se reclamará en este encuentro “más prevención en las calles”, con cacheos por parte de la Policía para garantizar la seguridad de los taxistas y los ciudadanos. “En vez de ver policía en coches paseando por la ciudad, debería haber mucha más prevención antes de que sucedan estos casos cacheando a la gente por la calle”, ha destacado Fúnez.
En esta línea, ha puesto de manifiesto “la inseguridad” y la “dificultad” a la hora de trabajar que encuentran los taxistas, de espaldas siempre al cliente, y la falta de protección ante este tipo de hechos. “A este tipo de personas se las debe apartar de la calle y para ello la Policía tiene que realizar su trabajo, o permitirles que realicen su trabajo, en la localización y en el cacheo de miles de personas que van armadas por nuestra ciudad”, ha dicho.
OTRO TAXISTA DEGOLLADO EN ALCALÁ EN 2019
Al hilo de ello, ha recalcado que “la inseguridad en los últimos tiempos parece estar al orden del día” para recordar que hace cinco años, en 2019, otro taxista fue degollado también en Alcalá de Henares. Tras ello, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, convocó a las asociaciones representativas del sector e hizo una rueda de prensa.
“Se prometió que iba a estar con los taxistas y que se iban a poner medidas de seguridad para poder evitar este tipo de cosas. A día de hoy, cinco años después, se repite la historia y no tenemos nada”, ha lamentado Fúñez, que ha recordado que el Ayuntamiento de Alcalá sí subvencionó unas cámaras de seguridad para todos los profesionales que trabajaban en el municipio.
Precisamente, la imagen del agresor captada por la cámara de seguridad del taxi, que circuló por redes sociales, ha sido clave para localizar y detener al presunto asesino de Isidro, el taxista fallecido en Alcalá esta semana. El arrestado es un joven de 16 años.