Alcalá, 10 de diciembre.- La base aérea de Torrejón ha celebrado hoy la festividad de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire, con un acto castrense en el que ha habido presencia de autoridades complutenses como la edil de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alcalá y diputado en el Congreso, Javier Rodríguez Palacios, el comisario jefe de la Policía Nacional, Vicente García y el comisario jefe de la Policía Local, Rubén Jiménez.
No se puede olvidar la tradición que tiene Alcalá con respecto a la aviación española primero con el aeródromo del Campo del Ángel, a principios del siglo XX y después con el aeródromo Barberán y Collar, hoy campus de la Universidad de Alcalá, que estuvo operativo hasta mediados del siglo XX. Además, Alcalá tiene un barrio que inicialmente fue construido para personal del Ejército del Aire y que hoy está ya plenamente integrado de manera oficial en la ciudad. En la Ciudad del Aire hay una avión de la patrulla Águila similar al que pilotaba uno de sus miembros, Eduardo ‘Ayo’ Garvalena, alcalaíno y comandante del Ejército del Aire, que murió en un accidente cuando pilotaba un avión de la patrulla.
El 10 de diciembre es un día muy especial para los miembros del Ejército del Aire de España, ya que se celebra el Día de su Patrona, la Vírgen de Loreto, y por ese motivo la Base de Torrejón pasó el sábado celebrándolo. Así el General Jefe de la Base presidió un acto en el que estuvieron presentes autoridades de la comarca.
En concreto, después de una misa solemne en la capilla, oficiada por el capellán del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas tuvo lugar en la plaza del Sabre, el acto militar presidido por el jefe de la Base Aérea de Torrejón. Seguidamente se llevó a cabo el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, durante el cual se depositó una corona de laurel en el monumento a los caídos por la patria.