Alcalá, 3 de abril.- La Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven cumple 200 años. El 7 de mayo de 1824, Viena vivió el estreno de la famosa obra que el maestro compuso estando ya completamente sordo. El éxito fue inmediato y la obra causó furor en toda Europa, hasta tal punto que pronto surgieron adaptaciones en distintos idiomas: italiano, inglés, francés, ruso, chino, portugués…
Para celebrar este bicentenario, España se unirá a las grandes capitales que convocan un concierto extraordinario con más de 400 cantantes, para interpretar la Novena en español, traducida para la ocasión por el poeta y periodista Carlos Aganzo. Una oportunidad imprescindible que incluirá, además, el estreno en versión sinfónica de las Cuatro canciones españolas que Beethoven escribió en nuestra lengua: Tiranilla española, Una paloma blanca, Como la mariposa y Yo no quiero embarcarme; en esta ocasión, con el acompañamiento de Teresa Laiz a las castañuelas.
El Orfeón Complutense participará en este concierto, junto con el coro Filarmonía de Madrid y coros participativos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, el ballet Bailarte, las voces solistas de Rebeca Cardiel, Beatriz Gimeno, Alain Damas y Luis Santana, acompañados por los cien intérpretes de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, en su 20 aniversario, todos ellos bajo la dirección de Ernesto Monsalve. El evento tendrá lugar el próximo domingo 14 de abril, a las 18:00 h, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, y unos días después, el sábado 4 de mayo, a las 19:30, en el Auditorio Nacional de Madrid.
El Orfeón Complutense ya interpretó esta obra, en alemán, en el “Concierto del XXV Aniversario Alcalá Ciudad Patrimonio de la Humanidad” que tuvo lugar en el Pabellón Demetrio Lozano del Val, el pasado 17 de septiembre de 2023. Los vecinos complutenses llenaron el recinto, disfrutaron y premiaron con una gran ovación la magistral interpretación conjunta de la Sinfonía n 9 en Re menor op. 125 “Coral” de Ludwig van de Beethoven, a cargo de la Orquesta Ciudad de Alcalá, la Banda Sinfónica Complutense, el Orfeón Complutense y el Coro Talía. En total, unos 250 músicos, entre orquesta, banda y coros, dirigidos todos ellos por Pascual Piqueras y Vicente Ariño. La Novena Sinfonía de Beethoven, también declarada Patrimonio de la Humanidad, sonó en todo su esplendor gracias al trabajo colectivo de las cuatro agrupaciones musicales.