Alcalá de Henares, 4 de junio de 2026.- Continúan en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares los trabajos de limpieza y desinsectación que se están llevando a cabo en diversas zonas de las urgencias tras la detección de una infestación por chinches y que ha obligado a tomar médidas muy drásticas como la retirada de colchones y sillones para su destrucción.
Pero además continúa una crisis de gestión importante que tal y como informaba ayer elpuerta.com tuvo ayer su primera consecuencia con la dimisión presentada por la coordinadora de urgencias, una dimisión de la que en el centro hospitalario se cree que ha tenido que ver el problema de las chinches así como la particular situación que se vive en las urgencias con movilizaciones por los cambios llevados a cabo sobre todo en cuanto a las guardias y la reorganización de los servicios, y que han originado protestas entre los profesionales.
Diversas fuentes en las urgencias y en el propio hospital han relatado a elpuerta.com que existen indicios y sospechas del origen de la infestación coincidiendo en que pudo tratarse de un paciente pediátrico que fue atendido en las urgencias hace unos quince días, lo que coincidiría con la percepción que han tenido otros pacientes y familiares del avistamiento de insectos en este periodo de tiempo. No hay fuentes oficiales que hayan confirmado estas sospechas pero el personal consultado por este medio lo considera plausible. En cualquier caso hay un hecho que llama la atención a este respecto y es que una de las áreas que no se ha visto afectada por las chinches ha sido precisamente la de pediatría.
En cambio sí que es preocupante que el tiempo del que se habla, quince días desde el origen de la infestación. Esto supone que ha habido un plazo muy amplio para que los insectos se hayan podido extender de manera alarmante. Las buenas noticias por el momento es que no se han detectado chinches fuera del área de urgencias.
A día de hoy se confirma que el área de observación en urgencias está cerrada y que ha sido trasladada al área C de la sexta planta. Allí fueron trasladados los pacientes que se encontraban cuando se detectó el problema con unos criterios muy estrictos: Ninguna cama y mucho menos ningún colchón ha salido de ese área en dirección a la planta 6ªC. Los pacientes fueron subidos en camas de este área de hospitalización o en sillas de ruedas, y todos ellos lo hicieron con ropa limpia y cambiados con ella pocos instantes antes del traslado.
Además todo el mobiliario del Área de Observación ha sido retirado y trasladado al punto limpio para su destrucción. Asimismo, toda la ropa utilizada ha sido retirada en doble bolsa para su eliminación o para recibir el tratamiento específico que haya determinado el protocolo establecido.
También está interviniendo en ese área una empresa especializada en control de plagas, que lleva a cabo las labores de desinsectación correspondientes. Posteriormente, se realizará una limpieza integral del Área de Observación, que permanecerá clausurada hasta que se garantice el cumplimiento de todas las medidas y recomendaciones establecidas por la empresa responsable y por los servicios competentes del hospital.
También hay varios boxes cerrados en el área de medicina interna dentro de las propias urgencias y se estaba a la espera de la llegada de nuevos colchones tras haber sido eliminados los infestados. En cambio, el área de pediatría y el de cirugía se mantienen limpios de chinches, si bien continúa la observación para actuar en casa de aparición de insectos.

















































