El pregón de la Schola Cantorum en su medio siglo de vida ha marcado el inicio oficial de la Navidad más madrugadora de Alcalá. Por primera vez, el pregón navideño ha salido del Ayuntamiento y se ha hecho ante cientos de alcalaínos. El coro vocal más antiguo de la ciudad complutense ha cantado villancicos y un espiritual negro.
Alcalá de Henares, 29 de noviembre de 2024.- La Schola Cantorum, la coral polifónica más antigua de la ciudad complutense nacida en 1974 y por tanto con 50 años de vida en sus voces, ha dado esta noche el pregón de la Navidad 2024 en la ciudad complutense. Ha sido el comienzo más madrugador de las fiestas navideñas en Alcalá. Pero además, por primera vez el pregón ha salido del interior de la casa consistorial para hacerse ante cientos de personas.
La Schola Cantorum nació en el seno de Juventudes Musicales y fue el maestro Carmelo Llorente quien sentó las bases de esta coral ya cincuentenaria y que es marchamo de calidad en sus interpretaciones de la mano desde hace mucho tiempo de su directora artística, Nuria Matamala. El pregón de la Schola Cantorum ha tenido dos partes, la de discurso propiamente dicho a cargo del presidente actual de la coral, Luis Ortega, y la artística con la interpretación de villancicos y de un espiritual negro festivo muy conocido: “Amen” en el que el propio Ortega ha sido el solista.
En su discurso, el presidente de los escolanos ha recordado la Navidad alcalaína en los tiempos en que nació la Schola y ha hablado de la estrecha relación entre la Navidad y la música. El propio Luis Ortega ha recibido el regalo acreditativo de la Asociación Complutense de Belenistas, entregado por su presidente, Leopoldo Herrero. No hay que olvidar que el pregón navideño es el de los belenistas, que fueron quienes lo iniciaron pidiendo el celebrarlo en el salón de plenos del Ayuntamiento previamente a la inauguración del belén monumental. Ese pregón se ha ido convirtiendo en el pregón de la Navidad en Alcalá y lo único que quedaba para ello era hacerlo más popular, abrirlo a todos los alcalaínos en la plaza de Cervantes, lo que ha ocurrido este año por primera vez.
El obispo de la diócesis complutense, Antonio Prieto Lucena, asistió al pregón. Él fue el año pasado el pregonero de la Navidad en el salón de plenos del Ayuntamiento. Además han asistido la alcaldesa, Judith Piquet, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, tenientes de alcalde como Víctor Acosta y Gustavo Severien, y representantes de todos los partidos políticos de la corporación municipal, así como la coordinadora de peñas.
La alcaldesa complutense ha cerrado el pregón con unas palabras con las que ha deseado a todos los alcalaínos una Feliz Navidad.