El PSOE-M presentó en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el jueves 2 de noviembre una Proposión No de Ley en la que pidió la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio para rentas superiores a los 3 millones de euros. La propuesta fue defendida en el parlamento regional por el diputado socialista alcalaíno Fernando Fernández Lara.
La propuesta del PSOE-M fue apoyada por el grupo parlamentario de Más Madrid y hubiera supuesto, en caso de aplicarse, la supresión de la actual bonificación a partir de dicho tramo. Los grupos del Partido Popular y Vox, sin embargo, votaron en contra.
En el debate parlamentario, el diputado alcalaíno hizo hincapié en que la imposición patrimonial no es una cosa solo de España sino que en también se aplica en diferentes modalidades en otros países de Europa. Tras desmentir que “bajando los impuestos se recaude más”, el parlamentario defendió que con los 600 millones que se lograrían se podrían impulsar varias de las medidas sociales que se podrían impulsar.
Posteriormente, el parlamentario de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyá criticó el “fundamentalismo ideológico” de rebajar tributos, que “priva” a los madrileños de 1.300 millones de euros que en “gran parte se las lleva el Estado” por el impuesto a las grandes fortunas. Considera que se pierde “mucho dinero” por el “pulso personal” de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “acaban pagando todos los madrileños”. “Los últimos gestos de Ayuso últimamente tienen más que ver con cambiar su despacho por Génova 13 que por mejorar la vida de los madrileños”, concluyó.
Por contra, el diputado del PP Ángel Francisco Alonso sostuvo que si se quiere mantener “el dinamismo económico” en la región, se necesita “reforzar el marco adecuado que permita atraer inversión”. “Necesitamos bajar impuestos, no subirlos, ni temporalmente, ni reintroduciendo efectivamente impuestos obsoletos”, dijo. Para el ‘popular’, “si se paga demasiado, la gente se marcha”. En este sentido, insistió en que para el Gobierno central los empresarios son el “eje del mal” pero ha defendido que tienen que asumir que les necesitan porque son quienes crean empleo.
Finalmente, el parlamentario de Vox José Ruiz Bartolomé calificó la propuesta de los socialistas madrileños de “intolerable” y de “chantaje” en connivencia con el PSOE nacional. “Buscan forzar por las malas que Madrid instaure el impuesto de patrimonio”, insistió Ruiz Bartolomé, entendiendo que con esta propuesta se está “reconociendo” que el impuesto de ‘solidaridad’ a grandes fortunas es “el sustituto de Patrimonio”, que se grava dos veces lo mismo y se está “hurtando la capacidad de las autonomías de regular el impuesto”.