Alcalá de Henares, 26 de febrero de 2025.- Mañana jueves, 27 de febrero va a ser un día grande para la Universidad de Alcalá puesto que se va a convertir en la primera institución académica de España en otorgar al rey don Felipe el título de doctor honoris causa. La UAH tiene el honor también de ser la segunda del mundo en investir a don Felipe con este doctorado de honor tras la Universidad Federico II de Nápoles, que con 800 años recién cumplidos y 72.000 alumnos es una de las más antiguas e importantes de Italia y de Europa. Y hubiera sido la de Alcalá la primera en el mundo de no haber ocurrido la terrible dana de Valencia el 29 de octubre puesto que todo estaba dispuesto para celebrar esta solemne ceremonia en el Paraninfo de la universidad alcalaína antes del viaje oficial de los Reyes a Italia el 12 de diciembre, fecha en la que recibió el doctorado honoris causa en la ciudad meridional italiana que formó parte del reino de España. A las 12 del mediodía comenzará la ceremonia en el paraninfo para esta investidura en la que la propuesta fue realizada por la facultad de Derecho y pronunciará la laudatio ante el Rey el secretario general de la UAH y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado Miguel Rodríguez Blanco.
Todo estaba previsto para que fuera en el mes de noviembre cuando se produjera la investidura de don Felipe como doctor honoris causa en la UAH. La Casa Real estaba de acuerdo y se barajaban fechas. Sólo faltaba el trámite de la aprobación por parte del Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad Universitaria para que fuera oficial y señalar el día. Esta aprobación se produjo el 28 de octubre y se comunicó por parte de la Universidad a la Casa Real.
Sin embargo un día después, el 29 de octubre, llegó la dana y cambiaron todas las prioridades de la institución monárquica. En consecuencia se decidió posponer la investidura en Alcalá y como lo que no se pudo fue variar el viaje de estado a Italia y la distinción por parte de la Universidad de Nápoles al rey, la institución académica napolitana se adelantó a la de Alcalá que por fin verá cumplido su sueño de celebrar este día grande el jueves 27 de febrero.
En principio y salvo que varíen las agendas y el protocolo de este importante acto, asistirá solamente el Rey que como es lógico estará acompañado por un miembro del gobierno de España, el llamado ministro de Jornada, que en buena lógica será el ministro de Justicia, Félix Bolaños, puesto que don Felipe será investido doctor honoris causa a propuesta de la facultad de Derecho y se quiere que en el acto haya una importante representación de la judicatura española. En caso de que finalmente no fuera Bolaños el Ministro de Jornada, sería la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la que asistiera cumpliendo esa función. Pero tampoco se descarta hoy la presencia de la Reina doña Letizia.
A la espera de importantes asistentes
Por parte de la Comunidad de Madrid y a la espera de cerrar agendas, asistiría la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y en caso de que no fuera posible lo haría el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio. Si es la presidenta la que asista se podría dar una situación muy llamativa puesto que queriendo como se quiere desde Universidad y Casa Real que asista al acto el mundo del Derecho, podría coincidir con el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, que sería otro de los posibles invitados. Hay que recordar la polémica que se vive en España con la investigación que se lleva a cabo al jefe de la fiscalía por la presunta filtración de documentos relacionados con la situación judicial del novio de la presidenta regional, Alberto González Amador.
Doctorado honorífico
El doctorado honorífico es el más prestigioso homenaje que puede hacer una institución académica y está sólo reservado a las grandes personalidades del mundo científico, de las letras o que con su trayectoria prestigien a la Universidad. Sin duda se trata de un prestigioso hito para la insigne institución complutense que la vuelve a poner una vez más, a ella y a la ciudad de Alcalá, en el epicentro por un acontecimiento de gran relevancia.
La propuesta de concesión de este título la realizó el Departamento de Ciencias
Jurídicas de la facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, todo ello de
conformidad con las disposiciones establecidas al efecto, en particular el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, la regulación propia de los Estatutos de la Universidad de Alcalá y la normativa dictada en su desarrollo.
El escrito de propuesta, junto con los excepcionales méritos que concurren en la
persona del Rey, comienza recordando que don Felipe VI es Licenciado en Derecho
(1988-1993) por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Relaciones
Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de
Georgetown (Washington D.C.) para, a continuación, destacar el importante conjunto de aspectos que se han juzgado como extraordinariamente relevantes para otorgar esta importante distinción académica.
Compromiso con los valores democráticos de nuestro modelo constitucional
Entre ellos, y en primer lugar, comienza haciendo una mención especial a su absoluto compromiso con los valores democráticos de nuestro modelo constitucional, en particular con la defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades públicas. En este sentido, se subraya su labor en el Real Instituto Elcano, cuyo objetivo descansa en proporcionar ideas que promuevan y fortalezcan la sostenibilidad, la paz y la seguridad, la prosperidad y la reducción de desigualdades, la democracia, la libertad y los derechos humanos, y la igualdad entre hombres y mujeres.
En lo que se refiere al ámbito propio de la Universidad de Alcalá, se reconoce
especialmente su apoyo al Premio de Derechos Humanos Rey de España, auspiciado por la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo, como muestra de su implicación en la defensa de las libertades públicas y de su atención a las minorías y a los grupos más desfavorecidos, al reconocer este premio la labor de organizaciones sin ánimo de lucro cuyos destinatarios son los colectivos más vulnerables de la sociedad.
A ello añade que Su Majestad, junto a la Reina, preside la Fundación Hesperia, entre
cuyos fines se encuentra promover proyectos de carácter social en el ámbito de la
juventud, especialmente entre aquellos jóvenes que se encuentran en los ámbitos más desfavorecidos e igualmente señala las reuniones de trabajo que mantiene de forma regular con la Fundación Codespa, dedicada a la lucha contra la pobreza a través del desarrollo económico y social.
Concordia
En segundo lugar, el escrito de proposición de nombramiento refiere la ejemplar labor de promoción y consolidación de la monarquía constitucional que desarrolla el Rey. En este sentido, indica lo unánimemente reconocida que es su contribución a la concordia en un marco de convivencia democrática, tanto a través de actos institucionales como mediante la participación en jornadas, foros y eventos de orientación académica.
En tercer lugar, se han considerado igualmente como méritos excepcionales para
otorgar la distinción de Doctor Honoris Causa a Felipe VI su labor de promoción,
apoyo y reconocimiento a la cultura y al conocimiento científico. En este aspecto se
señalan los premios anuales otorgados por la Fundación Príncipe de Asturias creada en 1980, los fines institucionales de la Fundación Príncipe de Girona constituida en 2009 para la promoción de los jóvenes con talento, o el papel de Casa Real en el Premio Cervantes, el galardón más relevante de la literatura en español. Respecto a las iniciativas de la Universidad de Alcalá, Su Majestad el Rey participa en el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico 'Quevedo', enriqueciendo el prestigio y repercusión de la distinción.
Continua el ya citado escrito señalando, en cuarto lugar, el apoyo que Su Majestad ha mostrado siempre al Galardón Camino Real, instaurado en 2012 por el Instituto
Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Instituto (1987), para reconocer el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos. La entrega del galardón por Su Majestad el Rey repercute muy positivamente en la difusión de la distinción y en la proyección de la cultura española en Norteamérica.
Y se recalca también que con sus actividades e iniciativas, así como con sus
frecuentes visitas a la Universidad de Alcalá, Su Majestad, el Rey, contribuye de forma decisiva a proyectar una imagen internacional de prestigio de la Universidad de Alcalá, que aúna tradición, modernidad y compromiso social, señas de identidad de una Universidad cinco veces centenaria reconocida Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Finalmente, con un carácter más genérico, se recuerda el histórico compromiso de la monarquía española con la Universidad desde los orígenes mismos de esta institución, con el Decreto dictado por Alfonso IX de León en 1218 para crear las “scholas Salamanticae”.

















































