El Tribunal Supremo no aplica la amnistía a Carles Puigdemont: Se mantiene la malversación y la orden de arresto.
Alcalá de Henares, 1 de julio de 2024 (EFE).- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado perdonar el delito de malversación que atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont y a dos exconsejeros y ha acordado mantener vigentes las órdenes nacionales de detención que pesan contra ellos.
Además, la Sala de lo Penal del alto tribunal tampoco aplica la amnistía a los líderes independentistas condenados a penas de inhabilitación por el proceso de independencia, entre ellos, al exvicepresidente Oriol Junqueras, ya que consideran que el delito de malversación de caudales públicos no se puede perdonar en este procedimiento.
La Sala ha acordado también promover cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional respecto del delito de desobediencia por el fueron condenados Junqueras y los exconsejeros Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.
En cuanto a la dirigente de ERC Marta Rovira, el juez le levanta la orden de detención, si bien da un plazo de diez días a las partes para que aleguen sobre la pertinencia de plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre el delito de desobediencia.
Contra todas estas decisiones caben diferentes recursos. En el caso de Llarena, existe la opción de elevar recurso de reforma y de apelación. Respecto de la Sala, un recurso de súplica.
Tanto los autos del juez Llarena y de la Sala de lo Penal acogen el criterio de los cuatro fiscales del Supremo que intervinieron en el juicio del proceso de independencia, cuyo dictamen fue rechazado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que ordenó aplicar la amnistía a todos los delitos, algo que el Supremo ha rechazado.
ERC acudirá al Constitucional
ERC presentará un incidente de nulidad contra la resolución del Tribunal Supremo sobre la amnistía y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al ver el posicionamiento del alto tribunal, que considera “surrealista” y “un intento claro de saltarse la ley”.
En un comunicado, ERC ha definido como estos hechos como “muy graves”: el Supremo, entre otras decisiones, ha rechazado perdonar el delito de malversación que atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont y a dos exconsejeros y ha acordado mantener vigentes las órdenes nacionales de detención que pesan contra ellos.
La Sala de lo Penal del alto tribunal, además, tampoco aplica la amnistía a los líderes independentistas condenados a penas de inhabilitación por el proceso, entre ellos, al exvicepresidente Oriol Junqueras, ya que considera que el delito de malversación de caudales públicos no se puede perdonar en este procedimiento.
Lo que hace el Tribunal Supremo “no es ya reinterpretar la ley, reinterpretar la malversación, reinterpretar el enriquecimiento, sino intentar derogar y no aplicar una ley vigente”, ha denunciado la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret, en declaraciones remitidas por el partido.
“Es insultante, gravísimo y actuaremos en consecuencia”, ha afirmado.
Ni Llarena ni la Sala perdonan la malversación del proceso de independencia
Llarena no perdona la malversación a Puigdemont, Comín y Puig porque entiende que sus comportamientos incurren plenamente en las dos excepciones que prevé la Ley para amnistiar este delito: que se hayan realizado con propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial y que afecten a los intereses financieros de la UE, por eso mantiene las órdenes de detención contra ellos, de manera que Puigdemont se arriesga a ser arrestado si regresa a España.