Fallece Ramón del Olmo ilustre hijo adoptivo de la ciudad complutense a los 96 años de edad. Persona muy querida en la ciudad complutense, se convirtió en la memoria gráfica y sentimental de una Alcalá a la que llegó en 1937 con diez años de edad.
Alcalá de Henares, 1 de octubre de 2024.- Hoy ha fallecido el ilustre hijo adoptivo de Alcalá, Ramón del Olmo. Ha sido tantas cosas en la ciudad complutense que la de sus méritos es una lista larguísima. Pero quizá lo que más le enorgullecía era el nombramiento de Hijo Adoptivo de Alcalá, algo que se produjo en el año 2012 siendo alcalde el popular Bartolomé González. Años después, en 2018, siendo alcalde el socialista Javier Rodríguez Palacios, Ramón del Olmo fue pregonero de la Semana del Mayor, algo que también le hizo mucha ilusión, como la enorme cantidad de placas, trofeos y regalos que recibió a lo largo de su vida después de colaborar desinteresadamente con su megafonía en tantísimos eventos de diferentes entidades.
Ramón del Olmo ha fallecido a los 96 años de edad, a punto de cumplir los 97. Nació en Azuqueca de Henares en 1927 y es vecino de Alcalá desde 1937. Su edad y un espíritu inquieto, además de una memoria prodigiosa, le han hecho atesorar recuerdos de toda una vida que ha ido contando en siete libros publicados, acompañados por no pocas fotos que son todo un testimonio de la vida de una ciudad y de su hijo adoptivo, que llegó con diez años.
Quizá para Ramón del Olmo lo más especial fue ese nombramiento de hijo adoptivo de Alcalá que recibió de Bartolomé González, en un emotivo Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento. Acompañado por su familia y muchos amigos, Ramón del Olmo recordó su llegada a la ciudad y relató alguna de las muchas anécdotas que atesoraba tras muchos años colaborando con asociaciones e instituciones de la ciudad con su más que conocido equipo de sonido.
En aquel momento Bartolomé González destacó que este reconocimiento “nuestro querido Ramón del Olmo lo logra a base de tesón, de sacrificio, de un comportamiento ejemplar, de una alta participación y colaboración con los vecinos y con la ciudad y por un espíritu de superación que ha ido labrando a lo largo de sus años”. González lo definió como “una buena persona y un buen ciudadano”.
Entre sus trabajos, instaló el sonido en 16 ceremonias de entrega del Premio Cervantes. Además, fue pregonero de las ferias y recibió numerosas distinciones por parte de cofradías, asociaciones y clubes deportivos con los que ha colaborado.
Hasta no hace mucho tiempo, cuando sus condiciones físicas ya no se lo permitieron, jugó al tenis a diario en la Ciudad Deportiva Municipal del Val con un grupo de amigos. Daba lo mismo si hacía frío o calor. Y precisamente éste era muy intenso en pleno verano cuando le daba a la raqueta a las tres de la tarde. Pero el deporte, algo que amaba, lo hizo mantenerse en forma hasta que la edad ya no le permitió continuar. Muy a menudo se le vio por Alcalá con un andador contando anécdotas vividas.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.