Alcalá de Henares, 3 de septiembre de 2025.- El 17 de julio falleció a los 82 años el alcalaíno Jesús Sainz, comisario del Cuerpo Superior de Policía, que ejerció la jefatura de la Policía Nacional en la comisaría complutense, entonces en la calle Cid Campeador, en los años noventa del siglo XX. Sainz formó parte de la generación de oro de la comisaría de Alcalá, la que se forjó en las calles complutenses y dio excelentes profesionales que fueron ascendiendo hasta lo alto del escalafón policial por su profesionalidad. Coincidió además con un periodo, los años setenta y ochenta, en los que la permanencia de los funcionarios policiales era prolongada, por lo que esa generación coincidió en Alcalá durante años hasta sus traslados por ascensos a otros lugares de España.
Fue el caso de Jesús Sainz, que llego a la comisaría de Alcalá para estrenarla tras su inauguración en 1973. Lo hizo como un joven inspector que rápidamente ascendió a inspector jefe y desarrolló aquí su trabajo hasta 1984, en que aprobó las oposiciones para ser comisario y fue traslado a San Sebastián (Guipúzcoa). Eran los años más duros del terrorismo de la banda terrorista ETA y allí realizó una buena labor policial por lo que fue trasladado a la Brigada de Policía Judicial de Madrid, por entonces situada en la sede de la antigua Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, y que hoy es sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
El camino del comisario Jesús Sainz continuó en la que ya era su ciudad, Alcalá. Llegó como comisario jefe de la comisaría complutense y estuvo al frente de la misma toda la década de los 90 dejando la impronta de su profesionalidad y dotes de mando.
Por entonces, en la Dirección General de la Policía Nacional Jesús Sainz tenía un excelente cartel por lo que en el año 2000 fue nuevamente ascendido y como comisario principal fue destinado a la Jefatura Provincial de la Policía Nacional en Ciudad Real, donde estuvo seis años hasta su jubilación.
Casado, fue padre de un hijo, David Sainz, que fue jugador de la RSD Alcalá y llegó a ser directivo en la junta presidida por Javier Bravo. También lloran su fallecimiento sus dos nietos, a los que adoraba. Su esposa e hijo comunican que el viernes 5 de septiembre, a las 20’30 horas se celebrará un funeral por su alma en la iglesia Catedral Magistral a las 20’30 horas.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.