Alcalá de Henares, 16 de octubre de 2925.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Parada Cardiaca y por este motivo habrá talleres de reanimación cardiopulmonar en la plaza de Cervantes impartidos por profesionales del hospital de Alcalá. En dichos talleres puede participar cualquier persona para aprender estas técnicas que pueden salvar una vida.
Se trata, por tanto, de divulgar con estos talleres la importancia de aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar para salvar vidas en caso de ocurrir una emergencia. Según las estadísticas de mortalidad, las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares) constituyen la primera causa de muerte en el mundo.
La tasa de supervivencia de un paro cardíaco que ocurre sin la debida atención médica es muy baja, razón por la cual es de vital importancia divulgar información acerca de las nociones básicas para aplicar la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
El Día de Concienciación ante la Parada Cardiaca fue creado en el año 2012, gracias a la Declaración del Parlamento Europeo para crear una semana europea de concienciación ante la parada cardiaca.
El Comité de Enlace Internacional sobre Reanimación (ILCOR) impulsó en el año 2018 una iniciativa a nivel mundial acerca del paro cardíaco, con el lema “todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”. En tal sentido, se escogió el 16 de octubre para celebrar este día mundial, a fin de crear conciencia acerca de la reanimación cardiopulmonar para salvar vidas.
A eta iniciativa se unió la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), a través del Centro Global de Referencia de Primeros Auxilios (GFARC). Asimismo, cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Reanimación, para divulgar y promover la práctica de primeros auxilios para atender un paro cardíaco mediante eventos, cursos de capacitación y otras actividades.
La Reanimación Cardiopulmonar o Respiratoria (RCP) consiste en la aplicación de técnicas o maniobras manuales de primeros auxilios básicos ante un ataque cardíaco, para reanimar la respiración y los latidos del corazón hasta que la persona afectada pueda recibir atención médica de emergencia.
Cuando se detiene el corazón deja de circular sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos, pudiendo causar daños cerebrales. Es importante verificar en primera instancia el pulso y la respiración de la persona afectada, para la aplicación de la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar.

















































