Alcalá de Henares, 5 de noviembre de 2024.- Hoy es el día internacional de las personas que se dedican al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia, las llamadas ‘personas cuidadora’.
Esta efeméride se creó en el año 2014, para reconocer la labor ejercida por cuidadores profesionales y familiares que dan lo mejor de sí mismas en la atención y cuidados a personas para el mejoramiento de su calidad de vida, bien sea por enfermedad, discapacidad o por edades avanzadas.
Según los últimos datos del Imserso de 2022, en España hay 68.252 cuidadores no profesionales, de los que el 88,6% son mujeres y el 11,4% hombres. Hay otro dato muy llamativo que afecta sobre todo a zonas rurales en las que un 70 por ciento de las personas encargadas de los cuidados son mujeres, con una media de edad de 64 a 66 años.
El 88% de los cuidadores no profesionales que existen en España son familiares del afectado y en siete de cada diez casos reconocen que no tienen la formación ni la preparación suficiente para atender al paciente. Por eso, entre otras cosas, reclaman apoyo formativo y psicológico para “gestionar la sobrecarga” y “sobrellevar la frustración” de esta labor.
Se destacan las modalidades de cuidador profesional y cuidador familiar: El cuidador profesional o formal es aquella persona que brinda un servicio de atención y asistencia domiciliaria remunerado, que involucra labores domésticas y de auxiliar de enfermería. Aplica conocimientos teóricos y prácticos para el apoyo y acompañamiento en la rutina diaria, así como la atención de las demandas y requerimientos de la persona que cuida.
En cambio, el cuidador familiar es ejercido por un miembro del grupo familiar, un amigo o un conocido de la persona a cuidar. No posee una capacitación formal, no percibe ninguna remuneración y no tiene un horario definido para ejercer las labores de cuidado.
Tradicionalmente la familia ha ejercido un rol relevante en el cuidado de algún miembro del grupo familiar. En algunos países, como España, se calcula, como ya se ha dicho que más del 88% de los cuidadores familiares que se dedican de manera exclusiva al cuidado de un ser querido son mujeres.