Alcalá de Henares, 27 de agosto de 2025.- Hoy se cumplen 51 años del incendio que destruyó la torre de Santa María en plena plaza de Cervantes de forma fortuita. Fue concretamente un cohete de los fuegos artificiales con los que concluyeron las ferias de 1974 tras el desfile de carrozas. Aquel cohete impactó contra la cubierta de la torre prendiendo la estructura de madera y provocando un incendio que la fatalildad y la falta de personal quiso que no se pudiera extinguir por lo que se dejó que quemara por completo esa parte superior de la torre, que desde entonces y hasta 2009 en que se restauró, quedó completamente desmochada y en estado ruinoso.
Fue el último día de ferias en un mes de agosto terrible para la ciudad de Alcalá. El 1 de agosto se produjo el incendio en la antigua cárcel, concretamente en los talleres penitenciarios, que costo la vida a trece personas, doce reclusos y un funcionario. El Ayuntamiento de Alcalá tenía abierto un proceso para la creación del Cuerpo Municipal de Bomberos para lo que había realizado la convocatoria de plazas para la plantilla, algo que finalmente se aceleró para que en el mes de marzo de 1975 se incorporaran los seis primeros bomberos, entre ellos Tomás Blanco ‘El Paraca’, que es el único que queda vivo de aquella primera promoción. Blanco se incorporó desde la plantilla de guardias municipales.
El 27 de agosto y todavía con la tristeza por el pavoroso incendio en la prisión a la altura de la calle Santo Tomás junto al barrio Venecia, se celebraba el último día de ferias con el desfile de carrozas y con un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotécnica Zaragozana. Entonces se celebraron los fuegos artificiales en plena plaza de Cervantes, algo que ahora y en estas fechas no se realiza por la protección fundamentalmente de las cigüeñas que anidan en las torres y torreones de la plaza y aledaños.
Uno de los cohetes impactó contra la parte superior de la torre, protegida como monumento, lo que desencadenó un incendio debido a la estructura de madera que había. Entonces no había bomberos en Alcalá, o mejor dicho, había un único bombero que como es lógico nada pudo hacer. Avisados los bomberos de la Base Aérea de Torrejón estos llegaron a la plaza de Cervantes y se encontraron que la presión del agua era insuficiente para que las mangueras pudieran llegar a las llamas. Así lo relató el semanario PUERTA DE MADRID. La impotencia fue total ya que no se pudo hacer otra cosa que dejar que las llamas devoraran la parte superior de la torre dejándola en un estado de ruina absoluta.
No hay apenas imágenes de la tragedia. Ha quedado para la historia la foto que realizó el ya fallecido fotógrafo Félix González Pareja desde su domicilio en la calle Cerrajeros que hoy se encuentra en la Fototeca del Ayuntamiento de Alcalá y que les mostramos en este artículo.
Rehabilitada en 2009
Hubo que esperar al año 2009 para ver la rehabilitación de la Torre de Santa María de Alcalá de Henares desde entonces puede ser visitada tras concluir los trabajos de remodelación que fueron posibles gracias al Plan de Excelencia Turística puesto en marcha por la Comunidad en colaboración con la Administración Turística Nacional y el Ayuntamiento alcalaíno. Para ello se contó con un presupuesto de 70.000 euros.
Se comenzó por realizar una limpieza integral de la torre, llena de excrementos de aves, para continuar con los trabajos propios de una rehabilitación, que incluyeron obras de electricidad, carpintería, pintura, acristalamiento, así como la instalación de una recepción de entrada y la colocación de paneles informativos.
Los turistas que visitan desde entonces la ciudad complutense cuentan con un nuevo atractivo, ya que pueden acceder a la remozada Torre de Santa María, situada en la céntrica Plaza de Cervantes y disfrutar de las espectaculares vistas que desde allí se divisan de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
Son 34 metros de altura y para llegar a su mirador hay que subir 109 escalones.

















































