Alcalá de Henares, 25 de diciembre de 2024.- Hoy se cumplen dos años de la tragedia del Pico Valsarón de Alcalá de Henares en la que fallecieron dos personas por inhalación de monóxido de carbono en una vivienda situado en esta urbanización junto a Espartales Norte.
Los fallecidos fueron un hombre de 39 años y una mujer de 41, quienes fueron encontrados muertos a primera hora de la tarde en el interior de la vivienda unifamiliar.
En torno a las 15.00 horas el centro de emergencias recibió un aviso que indicaba que en la vivienda unifamiliar habían sido encontradas dos personas inconscientes supuestamente fallecidas.
Los familiares de la pareja se mostraron inquietos porque ninguno respondía a las constantes llamadas, por lo que le pidieron a una persona, vecina de confianza que se acercara a la vivienda para ver si todo estaba bien. Pero no lo estaba. Al circundar la edificación una vez traspasada la entrada a la parcela, por una ventana esta persona pudo ver que la pareja estaba en la cama y no respondía a las llamadas, que les hacía. Inmediatamente esta persona avisó a los servicios de emergencias.
Se midió una concentración de CO 40 veces por encima del umbral de peligro
Al lugar llegaron en primer lugar agentes de la Policía Local que comprobaron que efectivamente un hombre y una mujer yacían en la cama del dormitorio. También acudieron agentes de la Policía Nacional, sanitarios del Summa 112 y Bomberos de la Comunidad de Madrid que encontraron en la vivienda una concentración muy alta de monóxido de carbono, concretamente 40 veces por encima del umbral de peligro.
Según apuntó Emergencias 112 Comunidad de Madrid, este escape de monóxido pudo proceder de una chimenea encendida que había en la vivienda. El Summa 112 confirmó el fallecimiento y la Policía Nacional se encargó de la investigación de la mayor tragedia de los últimos años en un día de Navidad en Alcalá de Henares.