Alcalá de Henares, 25 de junio de 2026.- Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores convocaron ayer miércoles 24 de junio en la puerta principal del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá una concentración reclamando más personal de gestión y servicios, concretamente celadores, auxiliares administrativos, pinches y mecánicos y otros oficios indispensables para el funcionamiento del centro. La concentración, que tuvo una importante participación de trabajadores del centro, fue apoyada por otros sindicatos como son CSIT, CSIF y Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias y tuvo una notable participación.
Según los sindicatos convocantes, la situación es preocupante puesto que disminuye el personal de gestión y servicios y aumenta la carga de trabajo. Ahora también llega el periodo vacacional y la situación se agrava. Es llamativo que los auxiliares administrativos se ven obligados a prestar su servicio en dos departamentos de tal manera que media jornada están en uno, y la otra media jornada laboral en otro.
Los sindicatos piden que el ratio de estos trabajadores y trabajadoras imprescindibles para el normal funcionamiento del centro sea similar al que tiene el hospital de la Princesa. De este modo harían falta contratar a entre 15 y 20 celadores más, a 10 pinches de cocina, y a unos 20 auxiliares administrativos.
Durante la concentración los sindicatos leyeron el siguiente manifiesto:
“En primer lugar, queremos agradecer a todas y todos los profesionales que nos acompañan hoy aquí, para denunciar la situación del personal de Gestión y Servicios en nuestro Centro. Esta concentración es por y para vosotros y vosotras. El personal de Gestión y Servicios es históricamente el personal olvidado de los centros Sanitarios. Siempre se habla del Personal sanitario a la hora de realizar los cuidados que un paciente necesita, pero nadie se acuerda del personal No Sanitario de un Hospital. Un personal imprescindible, sin el que no se podría llevar a cabo el día a día de ningún centro Hospitalario.
Llevamos años solicitando aumentos de Plantilla orgánica en todas las categorías, y la respuesta que tenemos desde la Dirección General de RRHH es la misma de siempre, aumento ínfimo de plantillas, pero siempre centrado en el Personal Sanitario. Nadie se acuerda por ejemplo de que la dieta que un paciente ingiere es parte del tratamiento, y esa comida tan minusvalorada en muchos casos, es parte fundamental de esos cuidados. Pues tras esas dietas nos encontramos a Cocineros y Pinches, que en este Hospital son la única categoría que cubre sus bajas desde el primer día, ya que como sabemos, si no se hiciera así, no se podía dar de comer a nuestros pacientes.
Trabajan con una plantilla mínima, y así se lo hemos hecho saber desde hace años a las diferentes direcciones sin un aumento de personal de plantilla orgánica que permita realizar un trabajo decente. Por vosotras estamos hoy aquí. Otro personal del que nadie se acuerda, es el de nuestras compañeras Auxiliares administrativos y demás personal administrativo. Son ese personal que te gestiona una cita, si, pero hace mucho más. Transcriben los informes, gestiona las agendas, realiza las nóminas y atiende las situaciones de su servicio, y en muchos casos el de al lado, porque están media jornada en un servicio y la otra media en otro. Y todo esto, por la nula ampliación de plantilla orgánica que repercute en más carga de trabajo. Recordaros que sois imprescindibles.
Los Celadores son otro de ese personal minusvalorado. Todos cuentan con ellos y ellas para movilizar un paciente, trasladarlo de un servicio a otro, o movilizar todo el material de un Hospital, pero a la hora de la verdad se acometen nuevas acciones, y no aumenta la plantilla, lo que se traduce en aumento de cargas de trabajo, y una peor asistencia sanitaria. No podemos olvidarnos de los Técnicos, los monitores y trabajadores sociales, de los conductores. Personal de lencería como costurera o planchadora, peluquero o telefonista. Todo el personal de Gestión y Servicios está sufriendo esta nula ampliación de la Plantilla orgánica de sus categorías. Y no podemos olvidarnos del personal de mantenimiento como mecánicos, electricistas o fontaneros, a los cuales tienen la intención de amortizar sus plazas y dárselo a la privada siguiendo el desmantelamiento de la Sanidad pública madrileña.
Estaremos enfrente ante cualquier privatización de una plaza pública defendiendo a nuestros compañeros. Las OOSS aquí presentes hemos registrado varios escritos a la Dirección Gerencia exponiendo este problema, pero lejos de mejorar, observamos que caen en saco roto. Les instamos a reunirnos para que nos indicaran sus peticiones de personal la Dirección General de RRHH y no tuvimos contestación. Recogimos firmas, y les dijimos que nos movilizaríamos si no veíamos respuesta. Y aquí estamos hoy, cumpliendo y concentrándonos y exigiendo aumento de plantilla orgánica también para el personal de Gestión y servicios. Y si no tenemos contestación, esta solo será la primera concentración.
Acudiremos a todas las instancias necesarias para darle a estos profesionales la importancia que tienen, que no es otra que son imprescindibles”.
















































