Alcalá, 14 de enero.- La pelea en la noche de anteayer viernes entre marroquíes y subsaharianos residentes en el centro de acogida de emergencia y derivación de migrantes (CAED), situado en el acuartelamiento Primo de Rivera; pelea que tuvo lugar en un parque infantil situado junto a la Cuesta de Teatinos, ha sido el motivo por que el que este mediodía la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha comparecido ante los medios informativos para manifestar que “al final lo que estamos viendo es el fracaso de las políticas de inmigración de Pedro Sánchez. Venimos advirtiéndolo y denunciándolo desde que tuvimos conocimiento de que los migrantes venían a Alcalá. Sabíamos que esto -los hechos del viernes y los anteriores ya publicados por El Puert@- iba a ser posible y eso demuestra el fracaso de las políticas migratorias”.
Según la alcaldesa, “el único plan del ministerio de Migraciones es traer a más de mil personas a Alcalá, concretamente a 1.260 que es la capacidad que tiene el centro. No hay más plan, traerlos y que vayan desapareciendo, es decir, que se vayan marchando. Por eso mi obligación como alcaldesa es denunciar y prevenir”.
Judith Piquet ha hecho también balance de la pelea del viernes, “en la que hubo tres detenidos y nueve heridos, uno de ellos un subsaharianbo de 25 años que se encuentra en estado crítico, en coma”. La alcaldesa ha añadido que “desde el principio sabíamos que esto podía ocurrir. Cuando a través de los medios de comunicación supimos que iban a venir a Alcalá migrantes llegados a Canarias, convocamos una junta local de seguridad. Por parte de la anterior subdelegada del gobierno se nos tachó de racistas porque, dijo, estábamos relacionando migración con delincuencia, y nada más lejos de la realidad. Lo que intentábamos y llevamos pidiendo desde entonces es un plan de convivencia y una coordinación en materia de seguridad que vemos que no se ha producido”.
“La consecuencia es la reyerta que tuvo lugar el pasado viernes”, ha dicho Piquet, para añadir que “por tanto vamos a seguir exigiendo al gobierno de Pedro Sánchez información, porque no tenemos ninguna. Tampoco tenemos interlocución con el ministerio de migraciones, ni la nueva ministra se ha puesto en contacto con nosotros pese a que lo hemos solicitado. Tampoco lo ha hecho el delegado del gobierno, ni siquiera después del suceso que tuvo lugar el pasado viernes. No tenemos más información que la de fuentes policiales”.
Judith Piquet también ha dicho que “nos preocupa lo que puede estar ocurriendo allí en tanto en cuento pueda estar afectando a la seguridad de los vecinos. Eso es lo que vamos a seguir exigiendo, información, y mañana lunes vamos a convocar una junta local de seguridad extraordinaria, en la que vamos a insistir en que tenemos que coordinarnos”.
Según la alcaldesa, “quiero dejar muy claro que el Ayuntamiento de Alcalá no tiene ninguna competencia sobre lo que está pasando. No se nos está teniendo en cuenta para la toma de ninguna decisión, no se nos está informando de ninguna de las medidas que se toman y no se nos informa de nada más que la nota diaria que nos remite la organización no gubernamental que se encarga de estos migrantes y que trata de la ocupación del centro y de las nacionalidades de los migrantes. Desde este Ayuntamiento y esta alcaldía no podemos hacer absolutamente nada ante lo que está ocurriendo”.
“Los vecinos están muy preocupados y me están trasladando esa preocupación; lo del viernes es la muestra de que se está generando inseguridad en la ciudad” ha dicho Judith Piquet, añadiendo que “no podemos permitir que el gobierno se quite un problema de encima y nos lo traslade a nosotros
Donde se esconden esos que aplaudían la llegada de esa turba?