La atleta alcalaína Alba García se coronó el sábado 4 de octubre como la mejor saltadora de longitud ciega del mundo al lograr la medalla de oro en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Nueva Delhi (India) gracias a un mejor salto de 4,80 metros. Una medalla de oro que une a la de bronce conseguida en el mismo campeonato el miércoles 1 de octubre en los 100 metros lisos. La alcalaína estuvo enorme en Nueva Delhi
La madrileña partía con la mejor marca personal (4,82 metros) y de la temporada (4,75) entre las finalistas, con lo que era una clara favorita a subir a lo más alto del podio en el salto de longitud T11.
Sin embargo, estuvo a punto de no participar debido a un esguince que se produjo cinco minutos antes de la prueba, en el calentamiento, tras caer en el lateral del foso y torcerse el tobillo de batida. A pesar del contratiempo, los servicios médicos españoles actuaron con rapidez vendando la zona dañada y permitiendo que la nueva campeona del mundo pudiera competir algo mermada.
Aún así, García ya se colocó primera tras un primer salto de 4,59 metros y no abandonó jamás ese privilegio. Su rendimiento creció en los siguientes intentos, con 4,63 metros en el segundo; 4,69 en el tercero, y 4,80 en el cuarto, una distancia que suponía su mejor marca de la temporada. Hizo nulo en el quinto y renunció a saltar en el último, sabedora de que era medalla de oro y para no dañar más el maltrecho tobillo.
Tras la competición se mostró “muy contenta y emocionada por haber conseguido el objetivo” con el que había llegado a la capital de la India.
De esta forma, Alba García obtuvo su primer oro en una competición internacional absoluta y se resarció de su actuación en el Mundial de París 2023, donde saltó hasta 4,82 metros (que sigue siendo su mejor marca personal hasta ahora) y se quedó a apenas un centímetro del bronce. La medalla de plata fue para la francesa Tiffany Logette-Lods (4,56 metros) y la de bronce, para la italiana Arjola Dedaj (4,41).
Para la atleta de Alcalá de Henares es la segunda medalla que consigue en este mundial tras lograr mejorar su marca personal hasta dejarla en 12”21 y colgarse el bronce en los 100 metros T11 (atletas ciegas) junto a su guía, Diego Folgado.

















































